Encuentran virus en la placenta | 16 FEB 16

Los CDC reportan un vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia en Brasil

Y dos mujeres estadounidenses que contrajeron el virus mientras estaban en el extranjero sufrieron un aborto espontáneo

Se han identificado restos del virus del Zika en el tejido de dos bebés que fallecieron en Brasil de un defecto congénito caracterizado por un desarrollo insuficiente de la cabeza y el cerebro, afirmaron las autoridades sanitarias estadounidenses el miércoles.

El descubrimiento no demuestra que el virus del Zika sea la causa de los miles de casos de microcefalia de los bebés brasileños producidos desde la pasada primavera. Pero es la conexión más firme que se ha encontrado de que el patógeno transmitido por los mosquitos sea responsable, afirmó el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., a un comité del Congreso, según informa USA Today.

"Se trata de la evidencia más firme hasta la fecha de que el Zika es la causa de la microcefalia", dijo Frieden al Comité de Asuntos Exteriores. Pero, añadió, es necesario que se realicen más pruebas para confirmar que el virus del Zika es la causa del defecto congénito.

Frieden y el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., comparecieron ante el comité para abogar por la solicitud del Presidente Barack Obama de 1.8 mil millones de dólares de los fondos de emergencias del Congreso para combatir la amenaza del virus del Zika.

El virus del Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947, y hasta el año pasado se creía que no conllevaba riesgos graves para la salud. De hecho, aproximadamente el 80 por ciento de las personas que contraen la infección nunca experimentan síntomas.

Pero el aumento de los casos y de los defectos de nacimiento en Brasil durante el año anterior (que se sospecha que son más de 4,100, lo que ha hecho que ese país sea el epicentro de la epidemia), ha llevado a las autoridades sanitarias brasileñas a advertir a las mujeres embarazadas o a las que estén pensando en quedar embarazadas que deben tomar precauciones o considerar postergar el embarazo.

Y los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas eviten las regiones de Centro y Sudamérica y el Caribe, donde se ha detectado el virus del Zika y las autoridades han descrito que se propaga "de forma explosiva".

El jueves, se reportó que dos mujeres estadounidenses que habían contraído el virus del Zika cuando viajaron al extranjero habían sufrido abortos espontáneos tras volver a casa. Se encontró el virus en las placentas, según un vocero de los CDC, informó el Washington Post.

Es la primera vez que las autoridades sanitarias de EE. UU. han reportado que mujeres estadounidenses que se habían infectado al viajar al extranjero han sufrido abortos espontáneos, aunque en Brasil se ha informado sobre muchas pérdidas de embarazos, según el periódico.

También el jueves, las autoridades sanitarias brasileñas afirmaron que habían llegado a un acuerdo con la Universidad de Texas para desarrollar una vacuna contra el Zika, con la esperanza de que dentro de un año esté lista para un ensayo clínico, según Associated Press.

El Ministro de Sanidad brasileño, Marcelo Castro, dijo que su gobierno invertirá 1.9 millones de dólares en la investigación, que se hará conjuntamente con la Universidad de Texas y el Instituto Evandro Chagas en Belém. También dijo que la agencia había establecido una colaboración para la vacuna con los CDC, afirmó el servicio noticioso.

Aunque la epidemia de Zika surgió por primera vez en Brasil la primavera pasada, desde entonces el virus del Zika se ha propagado a más de 30 países y territorios en Latinoamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima ahora que podría haber hasta 4 millones de casos de Zika en el continente americano en el próximo año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022