En alerta | 28 ENE 16

Primer caso confirmado de Zika en la Argentina

Se trata de una mujer colombiana, de 23 años, que contrajo la enfermedad en su país; anoche difundieron los resultados de los análisis
Autor/a: Fabiola Czubaj La Nación
INDICE:  1. Página 1 | 2. OMS
Página 1

Una mujer que volvió al país desde Colombia los primeros días del año es el primer caso de zika en la Argentina. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer por la tarde que el segundo análisis de laboratorio necesario para confirmar el diagnóstico dio positivo para la joven colombiana, de 23 años, que reside en la ciudad.

"Era esperable desde el momento en que el zika está muy expandido por lo menos en siete municipios de Colombia", explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del Comité de Crisis del gobierno porteño.

La mujer había viajado con su familia y regresó el 5 pasado. Según pudo reconstruir LA NACION, consultó en una clínica privada porque en Colombia había tenido fiebre y dolores musculares fuertes, compatibles con una posible infección por los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que están circulando en la región.Ante la sospecha, en el centro privado le hicieron un primer análisis que permitió descartar dengue y chikungunya. Pero por falta de reactivos, enviaron una muestra al laboratorio del hospital Gutiérrez para descartar la infección por zika. Allí, el primer análisis dio positivo y, como indica el procedimiento por seguir, se envió la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, de Pergamino.

Un virus que inquieta y desconcierta

Ayer, se confirmó que el diagnóstico era positivo. La joven había contraído la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se informa que en las tres primeras semanas del año se notificaron 722 casos de dengue, mientras que en las dos primeras hubo 41 casos probables de chikungunya. Anteayer, la provincia de Buenos Aires confirmó que sólo en esa jurisdicción ya hay 35 casos de chikungunya en estudio. Ayer, Misiones informó que hay más de 1800 casos de dengue en esa provincia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023