Retrasos en la atención de las mujeres | 28 ENE 16

Los cuadros cardíacos se presentan de manera diferente en hombres y mujeres

La Asociación Americana del Corazón apunta a que hay diferencias fundamentales en una nueva declaración científica
3
1

Los ataques cardiacos en las mujeres a menudo tienen diferentes causas y síntomas que los de los hombres, y también son más letales.

Esa es la premisa de una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) que espera aumentar la concienciación sobre las diferencias clave en los indicadores y el tratamiento del ataque cardiaco en las mujeres.

Las mujeres que no reconocen sus síntomas de ataque cardiaco no buscan atención médica, dijo el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Estos retrasos a la hora de recibir atención médica contribuyen a que las tasas de mortalidad de las mujeres sean más altas, sobre todo en las más jóvenes", dijo.

En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte para las mujeres. Desde 1984, en Estados Unidos, el nivel de supervivencia al ataque cardiaco de las mujeres ha mejorado. Pero las tasas de mortalidad por problemas cardiacos de las mujeres siguen superando a las de los hombres, según la declaración de la AHA.

La nueva declaración revisa las evidencias científicas actuales, indica la existencia de lagunas en el conocimiento y comenta la necesidad de que se realice más investigación en las mujeres, dijo la Dra. Laxmi Mehta, presidenta del grupo que redactó la declaración y directora del Programa de Salud Cardiovascular de las Mujeres del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio.

Mehta conoce de primera mano los peligros que las enfermedades cardiacas suponen para las mujeres. "Me sentí inspirada para escribir esta [declaración], ya que mis dos abuelas fallecieron de ataque cardiaco a los 60 años de edad y habían presentado síntomas atípicos [no habituales]", señaló.

La declaración aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. Entre los puntos más destacados están:

La acumulación de placa en las arterias (una causa frecuente de ataque cardiaco) puede ser distinta en función del sexo. Las mujeres son menos propensas a necesitar el uso de un dilatador (stent) para abrir una arteria bloqueada, pero aun así sufren daños en los vasos sanguíneos que reducen el flujo sanguíneo hasta el corazón, lo que provoca un ataque cardiaco.
La hipertensión es un factor de riesgo más importante para las mujeres que para los hombres. Y la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca de una mujer joven hasta 5 veces más que en el caso de los hombres jóvenes.
Los medicamentos recomendados por las directrices se usan muy poco en el caso de las mujeres, en comparación con los hombres, y las mujeres son referidas con menor frecuencia a la rehabilitación cardiaca. Cuando son referidas, tienen menos probabilidades de ir o de terminarla que los hombres.
Para los hombres y las mujeres, el dolor o el malestar en el pecho es el síntoma de ataque cardiaco más habitual, pero las mujeres son más propensas a afirmar que sienten falta de aliento, dolor de espalda o de mandíbula, y náuseas y vómitos.
Las mujeres negras de cualquier edad tienen una mayor incidencia de ataques cardiacos que las mujeres blancas. Y las mujeres negras y las hispanas tienen más factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión en el momento de sufrir un ataque cardiaco que las blancas.
La nueva declaración "proporciona una revisión integral del conocimiento actual y de las direcciones claves necesarias para reducir más la mortalidad y la discapacidad", señaló Fonarow.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Enfermedades Cardiacas de las Mujeres del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que la nueva declaración de la AHA era necesaria. "Es hora de que tanto la comunidad médica como las mujeres aborden estos temas y comprendan que la comunicación abierta y la concienciación son fundamentales para cambiar estas estadísticas", dijo.

Mehta enfatizó que las mujeres deben "conocer sus números" de presión arterial, colesterol, glucosa en sangre, índice de masa corporal (IMC, una proporción entre el peso y la estatura) y de la circunferencia de la cintura. "Tome medidas para que estos números se mantengan dentro de los rangos normales", aconsejó.

"Lleve un estilo de vida activo y saludable, y hágase responsable de sus decisiones", añadió. "Esto incluye hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta sana y no fumar".


FUENTES: Laxmi Mehta, M.D., chair, American Heart Association writing group, and director, Women's Cardiovascular Health Program, Ohio State University, Columbus; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Suzanne Steinbaum, D.O., director, Women's Heart Health, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 25, 2016, Circulation

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí