Un análisis de sangre (patrones genéticos) | 25 ENE 16

¿Será una infección viral o bacteriana?

Sigue en desarrollo, pero el método de evaluación en el consultorio del médico podría controlar el exceso de recetas

Unos investigadores dicen que se están acercando al desarrollo de un análisis sanguíneo que distinga entre las infecciones respiratorias virales y bacterianas. Esto ayudaría a los médicos a predecir en qué momentos los antibióticos funcionarían o no.

Dicha prueba, realizada en el mismo consultorio del médico, también podría ayudar a controlar el uso excesivo de antibióticos, una práctica que ha llevado a que haya bacterias se han hecho resistentes a los medicamentos, sugieren los expertos.

Al diagnosticar una infección respiratoria (como los resfriados, la neumonía y la bronquitis), saber si la enfermedad es provocada por un virus o por una bacteria ayuda, explicó el autor líder del estudio, el Dr. Ephraim Tsalik. Tsalik es profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Los antibióticos tratan a las bacterias, pero no a las virus. Por eso, distinguir entre esas distintas causas de enfermedad es muy importante para administrar el tratamiento correcto al paciente correcto, y para ofrecer un pronóstico de cómo probablemente le irá al paciente", dijo Tsalik.

Las infecciones respiratorias son uno de los motivos más comunes por los que se va al médico. Y alrededor de tres cuartas partes de los pacientes reciben antibióticos para combatir las bacterias, aunque la mayoría sufren de infecciones virales, lamentó Tsalik. "La mayoría de veces, los virus mejoran solos", dijo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021