Estudian al posible culpable: el virus del Zika | 18 ENE 16

Brasil en alerta por los miles de bebés nacidos con microcefalia

El zika, un virus transmitido por el mosquito del dengue, está generando el pánico entre las embarazadas en Brasil, ante el alarmante aumento del número de niños nacidos con un cerebro más pequeño de lo normal: 3.530 casos en los últimos meses. Cientos de investigadores trabajan contra el reloj para averiguar si este virus, hasta ahora considerado poco agresivo, es el origen del terrible brote.
Autor/a: Patricia Luna  Agencia SINC
INDICE:  1. Página 1 | 2. Argentina
Argentina

Argentina reafirma acciones para evitar llegada del virus zika al país

Tras recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El Ministerio de Salud de la Nación reafirmó hoy las diversas acciones que lleva adelante para prevenir la entrada al país del virus zika, transmitido, al igual que el dengue y la fiebre chikunguña, por el mosquito Aedes aegypti. Las mismas están en concordancia con la recomendación emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio, la red de servicios para la atención de pacientes y la información a la población.

La cartera sanitaria subrayó que hasta el momento no se reportaron casos en Argentina. No obstante y en virtud de las temperaturas estivales, instó a las provincias a fortalecer las acciones, reiterando que la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector, siguiendo los lineamientos establecidos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña, a través de la vigilancia epidemiológica, la atención clínica, el control de vectores, la prevención de secuelas y la disminución del impacto económico y social.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los viajeros y, en especial a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

El resto de los viajeros tendrán que evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

A la población en general, se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Control vectorial

Para el control vectorial, la cartera sanitaria nacional cuenta con 200 motonebulizadores portables de niebla fría por ultra bajo volumen (ULV) utilizados para el control químico de mosquitos adultos en domicilios, el cual se produce a partir de la notificación de casos sospechosos de dengue.

También dispone de 20 equipos motonebulizadores de ultra bajo volumen montados en vehículos para servicio pesado con tecnología GPS que permiten el rociado espacial ajustando la dosificación del insecticida a los volúmenes mínimos necesarios. Este parque de maquinarias permitió a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación incrementar su capacidad de fumigación, que pasó de 1500 hectáreas por hora en 2009, a 3900 hectáreas por hora en 2015.

Además, cuenta con un Sistema de Vigilancia Entomológica, compuesto por 140 localidades centinela, que permite monitorear de forma permanente los índices de Aedes aegypti en localidades clave del país y conocer en tiempo real las poblaciones de mosquitos. También se puso en marcha un taller de Mecánica Hidráulica y Calibración en la Base Nacional Operativa de la provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y reparaciones de mecánica hidráulica pesada tanto en motores como en compresores y subsistemas hidráulicos y su calibración de acuerdo a estándares internacionales de OPS/OMS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023