Un medicamento usado para tratar la demencia | 18 ENE 16

Rivastigmina redujo las caídas en pacientes con Parkinson

En un estudio, los que tomaron rivastigmina tuvieron un 45 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente

Unos medicamentos para la demencia de uso común muestran el potencial de reducir el riesgo caídas en los pacientes de Parkinson, sugiere una investigación reciente.

"Debido a la degeneración de las células nerviosas que producen dopamina, las personas con Parkinson con frecuencia tienen problemas de equilibrio al caminar. Como parte de la afección, también tienen unos niveles más bajos de acetilcolina, una sustancia que nos ayuda a concentrarnos, lo que dificulta en extremo prestar atención a caminar", señaló la autora líder del estudio, Emily Henderson, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

El estudio incluyó a 130 personas con enfermedad de Parkinson que se habían caído en el año anterior. La mitad tomaron el fármaco rivastigmina (Exelon), y la otra mitad un placebo.

Tras ocho meses, los que tomaban las cápsulas de rivastigmina tenían mucha más estabilidad al caminar y presentaban unas probabilidades de caerse un 45 por ciento más bajas que los que tomaban el placebo, según los investigadores.

El estudio, publicado el 12 de enero en la revista The Lancet Neurology, fue financiado por Parkinson's UK.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno de movimiento crónico y progresivo caracterizado por temblores, rigidez y pérdida de la coordinación. Alrededor del 70 por ciento de los pacientes de Parkinson se caen al menos una vez al año, y un tercio sufren caídas de forma repetida, lo que aumenta su riesgo de fracturas óseas y hospitalización, señalaron los investigadores.

"Ya sabemos que la rivastigmina funciona para tratar la demencia al prevenir la descomposición de la acetilcolina [en los pacientes de Parkinson], pero nuestro estudio muestra por primera vez que también puede mejorar la regularidad al caminar, la velocidad y el equilibrio. Es un avance real para la reducción del riesgo de caídas en la gente con Parkinson", dijo Henderson en un comunicado de prensa de Parkinson's UK.

Pero un médico de EE. UU. añadió una salvedad.

El Dr. Andrew Feigin, director de la Unidad de Terapias Experimentales del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, dijo que los hallazgos sugieren "que la rivastigmina podría reducir las caídas en esos pacientes, pero la diferencia entre los grupos de la rivastigmina y del placebo podría haber sido provocada por aumentos en las caídas en el grupo de placebo, en lugar de reducciones en el grupo de la rivastigmina".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024