MHealth | 14 ENE 16

Autocuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca

En el campo de la Tecnología de lnformación aplicada a la salud, existe una participación creciente de dispositivos móviles (mHealth) en el autocuidado del paciente con patologías principalmente crónicas.
2
1

Para alentar a pacientes con insuficiencia cardiaca en el automanejo de su enfermedad fuera del ámbito hospitalario, se lleva a cabo este estudio que emplea un programa de monitoreo a distancia basado en Internet y dispositivos móviles inalámbricos.

El estudio tuvo lugar en el área de manejo ambulatorio de insuficiencia cardiaca y  trasplante cardíaco del Hospital General de Massachusetts, a lo largo de 3 meses. Participaron un total de 20 pacientes adultos ambulatorios con insuficiencia cardiaca estable, con una edad media de 53 años.

Para conocer el nivel de adherencia a un plan de cuidado diario se utilizó un sistema llamado "Yo mejoro" (iGetBetter), que comprende básicamente un portal web, un dispositivo móvil con acceso a internet, dispositivos de salud que recogen signos vitales importantes, y la posibilidad de contactar a personal de salud que puede acceder a la información del paciente. A cada paciente se le dio una balanza y un tensiómetro con función Bluetooth para tomar sus propios signos vitales, y se le entregó un mini iPad para ver sus resultados online.

La mitad de los participantes revisó su información en el portal y la mayoría opinó que el portal le resultó útil y fácil de usar. Casi todos los participantes manifestaron sentirse más conectados con sus proveedores de salud y con más confianza en el manejo de su patología a través de la plataforma móvil de autocuidado. Más de la mitad de los pacientes tuvo casi el 90 por ciento de adhesión a su plan de cuidado diario. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021