Introducción
La dermatosis pustular erosiva (EPD) es una enfermedad relativamente rara, inflamatoria, que se presenta como placas eritematosas cubiertas por pústulas estériles, que luego evolucionan a costras amarillas, o amarillo-amarronadas y erosiones superficiales.
La mayoría de los casos involucran el cuero cabelludo, pero la EPD tiene células inflamatorias compuestas por neutrófilos principalmente y se denomina dermatosis neutrofílica. Cuando los neutrófilos se agregan forman abscesos. En la biopsia de lesiones pustulosas se observan pústulas espongiformes subcórneas rellenas de neutrófilos. Se han propuesto factores patogénicos como infección, trauma, inflamación, autoinmunidad y atrofia cutánea.
Los corticoides tópicos potentes y el tacrolimus en ungüento al 0.1% representan el tratamiento mas efectivo. Se reporta el caso de un paciente con eritema doloroso, erosiones con costras y pústulas en pierna derecha, diagnosticada inicialmente como celulitis.
Reporte:
Se presenta una mujer de 73 años con diabetes mellitus con antecedentes de eritema doloroso en pierna derecha. Al examen físico, se observa una placa eritemato-violáceo, en pierna derecha.
Se observaron costras amarillo-amarronadas y pústulas. La remoción de las costras reveló piel erosionada (Fig 1).
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí