Estudio de IntraMed en Latinoamérica (publicado en OPS) | 04 ENE 16

Aumentan las agresiones contra el personal de salud

Una reciente encuesta de Intramed indica que alrededor del 70% de los profesionales afirman haber sido víctimas de violencia física o verbal; antes era el 54%
Autor/a: Nora Bar La Nación
INDICE:  1. Página 1 | 2. Abstract | 3. Comunicado OPS
Página 1

Uno tendería a creer que la Navidad es una época de reconciliación y buenos deseos. Pero para uno de los médicos del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, el 23 de diciembre no fue una jornada particularmente pacífica: mientras atendía a una persona que se había quebrado una pierna, el paciente sacó un cuchillo y se lo clavó entre las costillas sin decir "agua va".

El caso no es más que un ejemplo extremo de las agresiones que diariamente debe soportar el personal de salud, y que un trabajo que acaba de publicarse en la revista de la Organización Panamericana de la Salud analiza con alcance y profundidad inusuales.

Los resultados de la encuesta autoadministrada entre los alrededor de 750.000 usuarios del sitio Intramed (un portal exclusivo para médicos, www.intramed.net) son difíciles de pasar por alto: el 66,7% (casi 7 de cada diez) de los encuestados refirieron haber recibido agresiones durante el año previo; en el 63% de los agresores no se detectó alteración de las facultades mentales; uno de cada cuatro de los lesionados debieron suspender temporalmente su actividad laboral por las secuelas.

"Habíamos hecho una encuesta en 2006 y, aunque ésta es un poco más compleja, queríamos comparar los resultados -explica Daniel Flichtentrei, director de Intramed-. Nos encontramos con algunas sorpresas; por ejemplo, que tienden a repetirse los problemas en los mismos lugares, es decir, que la experiencia no condujo a cambios significativos. El escenario es el de un clima de violencia social no mediada por el lenguaje, en el que el tiempo hasta la respuesta violenta es cada vez más breve y en el que se han degradado las figuras de autoridad."

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021