El daño podría ser temprano | 04 ENE 16

Nefropatía diabética

El daño en los riñones de las personas diabéticas podría empezar antes de lo que se pensaba
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Los investigadores hallaron que unos niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal asociados con la prediabetes aumentan el riesgo de presentar anomalías en los riñones que podrían llevar a la insuficiencia renal.

"Nuestra investigación muestra que el proceso patológico de lesión renal provocado por los niveles elevados de glucosa en la sangre empieza en la prediabetes, mucho antes del inicio de la diabetes", dijo en un comunicado de prensa de la National Kidney Foundation el autor del estudio, el Dr. Toralf Melsom, profesor asociado y asesor principal del departamento de nefrología del Hospital Universitario del Norte de Noruega.

El estudio contó con más de 1,300 pacientes de 50 a 62 años a los que se dio seguimiento durante una media de 5.6 años. De esas personas, 595 tenían prediabetes cuando empezó el estudio.

La prediabetes afecta hasta al 35 por ciento de los adultos: el doble de personas que tienen diabetes, señalaron los autores del estudio. Aproximadamente la mitad de los que tienen prediabetes contraen diabetes en el plazo de 10 años. La diabetes es la causa principal de enfermedad renal y de insuficiencia renal.

Tras tener en cuenta ciertos factores del estilo de vida y los medicamentos, los investigadores encontraron que los pacientes con prediabetes presentaban signos tempranos de daños renales, incluyendo unos niveles altos de una proteína llamada albúmina en la orina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021