Sobre todo en las mujeres | 22 DIC 15

La diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de demencia

Un experto recomienda unas evaluaciones agresivas para las mujeres
Fuente: MedlinePlus 

Las mujeres con diabetes tipo 2 podrían estar en riesgo de contraer un tipo de demencia que resulta del daño o del bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro, sugiere una nueva revisión de la investigación.

Al analizar datos de cerca de 2.5 millones de participantes de 14 estudios, un equipo internacional de científicos halló que las mujeres con diabetes tipo 2 podrían tener un riesgo casi un 20 por ciento más alto de contraer demencia vascular que los hombres con diabetes. La demencia vascular se caracteriza por dificultades con la memoria, el pensamiento y el lenguaje, debido a una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Pero el riesgo de cualquier forma de demencia fue igual en ambos sexos, aproximadamente un 60 por ciento más alto para los diabéticos que para las personas sin la enfermedad, según la investigación, que aparece en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista Diabetes Care.

"Es factible que los mismos mecanismos que fomentan un mayor riesgo en exceso de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en las mujeres con diabetes... también provoquen un riesgo en exceso de demencia vascular", apuntó la autora del estudio, Rachel Huxley, directora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.

"Todavía no comprendemos del todo por qué las mujeres con diabetes tienen un exceso de riesgo de enfermedad vascular, y quizá se relacione con las hormonas sexuales", añadió Huxley. "También podría ser que los niveles de glucosa en sangre de las mujeres con diabetes son mucho más... difíciles de controlar que en los hombres con diabetes".

Pero el estudio no probó que la diabetes tipo 2 provocara cualquier tipo de demencia, sino que solo mostró una asociación entre ambas afecciones.

En todo el mundo, unos 44 millones de personas son afectadas por la demencia. Según los documentos del estudio, los síntomas de demencia surgen de dos causas principales: la enfermedad de Alzheimer, que no es provocada por el daño en los vasos sanguíneos, o la demencia vascular, que es prevenible. Los factores de riesgo de la demencia vascular relacionados con el estilo de vida incluyen la diabetes tipo 2, fumar y la obesidad.

La nueva revisión incluyó investigaciones que abarcaban más de una década, apuntó Huxley, y estudió los expedientes de 2.3 millones de individuos sin demencia y más de 102,000 pacientes de demencia.

Aunque se notó un riesgo de demencia vascular casi un 20 por ciento más alto en las mujeres en comparación con los hombres con diabetes, el riesgo de demencia no vascular (sobre todo de enfermedad de Alzheimer) asociado con tener diabetes fue más o menos igual en ambos sexos, aunque siguió siendo un 40 por ciento más alto que entre las personas sin diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022