Para el cáncer de mama en etapa inicial | 15 DIC 15

La lumpectomía junto con la radioterapia podrían ser mejores que la mastectomía

Un estudio sugiere que las probabilidades de supervivencia son un 21 por ciento más altas después de 10 años
Fuente: MedlinePlus 

Las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial podrían sobrevivir más tiempo si optan por la lumpectomía, una cirugía menos extensiva, seguida de radioterapia, en lugar de una mastectomía, según un estudio reciente.

"Creo que estos resultados ofrecen a las mujeres una información importante de la que hablar con su médico cuando tomen una decisión sobre el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial", dijo la investigadora principal, Sabine Seisling, de la Organización Oncológica Integral de los Países Bajos, en Utrecht.

Con la mastectomía se extirpa el seno entero, mientras que con la lumpectomía se extirpa solamente el tumor y algo del tejido circundante. Algunos estudios han sugerido que las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial tienen una tasa de supervivencia a 5 años más alta después de una lumpectomía.

El nuevo estudio, que incluyó a 37,000 mujeres holandesas, halló que la ventaja se podría también extender a más largo plazo. De las casi 22,000 pacientes que se sometieron a una lumpectomía además de la radiación, el 77 por ciento todavía seguían vivas 10 años después. Eso contrasta con solo el 60 por ciento de las mujeres que se habían sometido a una mastectomía, sin radioterapia, que es habitual para el cáncer de mama en etapa inicial.

Hubo diferencias clave entre los dos grupos, indicó Seisling.

Las mujeres que se decidieron por la lumpectomía y la radioterapia eran más jóvenes, y tenían más probabilidades de recibir la terapia hormonal. Pero incluso tomando en cuenta esas diferencias, las mujeres del grupo de la lumpectomía tenían un 21 por ciento más de probabilidades de estar vivas 10 años después del tratamiento, mostró el estudio.

Seisling presentó los hallazgos el jueves en el Simposio Anual sobre el Cáncer de Mama en San Antonio. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Pero al menos un experto advirtió que el estudio no demuestra que la lumpectomía junto con la radioterapia ofrezca a las mujeres una mayor probabilidad que la mastectomía.

"Tenemos que ver estos resultados con cuidado", dijo el Dr. David Euhus, jefe de cirugía del seno en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

La razón de ello es que los hallazgos se basan en una revisión de los expedientes de las pacientes. Y, dijo Euhus, el estudio no tuvo en cuenta todos los factores que podían haber influido en la decisión de cada mujer sobre el tratamiento.

Se han realizado ensayos clínicos que han examinado esta cuestión, dijo Euhus. Varios ensayos que empezaron en los años 80 descubrieron que para las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial, los resultados eran parecidos tanto si se sometían a una mastectomía como a una lumpectomía más radioterapia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023