Interacciones farmacológicas (hipoglucemia) | 14 DIC 15

Combinación de warfarina y sulfonilureas aumentan el riesgo de hospitalización

La warfarina puede intensificar los efectos de los medicamentos para la diabetes
Fuente: MedlinePlus 

Robert Preidt

Tomar warfarina (un anticoagulante) al mismo tiempo que ciertos medicamentos para la diabetes aumenta el riesgo de hospitalización, advierte un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de casi 466,000 pacientes de Medicare. Encontraron que los que tomaron warfarina junto con los medicamentos para la diabetes glipizida o glimepirida (también conocidos como sulfonilureas) presentaban un riesgo un 22 por ciento más alto de hacer una visita a la sala de emergencias o de ser hospitalizados por tener un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Aunque los médicos están advertidos de la posible interacción entre los medicamentos, ha habido pocos datos reales, comentó el autor del estudio, John Romely, profesor asociado del Centro de Políticas y Economía de Salud y la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de California (USC).

"Hasta ahora, nadie había estudiado realmente las interacciones entre ellos", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

El riesgo fue especialmente alto para los hombres de 65 a 74 años de edad, según el estudio publicado el 7 de diciembre en la revista BMJ.

El 40 por ciento de las aproximadamente 100,000 hospitalizaciones de estadounidenses cada año por problemas relativos a la medicación se deben a reacciones a la warfarina o a medicamentos para la diabetes, según los investigadores.

La warfarina puede intensificar los efectos de los medicamentos para la diabetes y provocar que los niveles de azúcar en la sangre se reduzcan mucho. Los pacientes con un nivel bajo de azúcar en la sangre pueden parecer ebrios, aturdidos o confusos, y corren el riesgo de sufrir una caída, dijo Romely.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022