Adhesión al tratamiento | 21 MAR 16

Asenapina: ¿una o dos tomas diarias?

La administración de asenapina en una toma única nocturna resultó en una mayor adhesión al tratamiento en un estudio abierto y aleatorizado de 14 días.
Autor/a: Sun X, Hamer R, McEvoy J J Clin Psychiatry. 2015 Jul;76(7):992-3

Introducción

La asenapina es un antipsicótico recientemente aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia. Su eficacia ha sido demostrada, pero la somnolencia diurna que causa es un efecto adverso que interfiere con el cumplimiento del tratamiento. La recomendación para su administración es de dos veces al día, pero al ser su vida media de aproximadamente 24 horas, ésta podría ser administrada en una única dosis nocturna. En el siguiente estudio abierto y aleatorizado de 14 días se compara el grado de aceptación que han tenido ambas formas de administración.


Métodos

Para el estudio fueron incluidos 30 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico clínico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que hubieran sido recientemente internados por una reagudización. Los pacientes fueron designados aleatoriamente para recibir una dosis de 5 mg de asenapina dos veces al día, o una dosis de 10 mg de asenapina en una toma única por la noche.

Al finalizar el estudio se les requirió que completaran una encuesta para medir la aceptación general del tratamiento con puntuación desde 1 = muy aceptable hasta el 7 = totalmente inaceptable. Al inicio y en los días 3, 7 y 14 completaron la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) y en esos mismos días fueron evaluados cuatro efectos adversos potenciales de la asenapina: insomnio, somnolencia diurna, disestesia oral e hipotensión ortostática.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021