Importante estudio | 10 NOV 15

Complicaciones durante el embarazo en mujeres con epilepsia

Especialistas advierten que los riesgos son bajos, pero existen; revisaron casi tres millones de casos en un cuarto de siglo.
Autor/a: Diario La Nación 


"A veces, no se considera que el embarazo de una mujer con epilepsia sea de riesgo cuando está bien tratada. Sin embargo, demostramos que lo es", sostiene Luz Viale, una joven médica tocoginecóloga rosarina que acaba de publicar los resultados de un análisis de casi tres millones de embarazos en 25 años. "Aunque no es alto, existe riesgo de algunas complicaciones obstétricas más allá de las malformaciones congénitas por el tratamiento que ya se conocían", dice.

La idea surgió durante una beca de formación en medicina basada en la evidencia en la Unidad de Investigación de la Salud Femenina de la Universidad Queen Mary de Londres. Allí, enseguida se convencieron del valor que tendría poder llenar un vacío que aparece cuando una mujer con epilepsia le pregunta al médico qué podría pasar si queda embarazada. La mayoría de los estudios publicados aportan respuestas sólo sobre los efectos de los fármacos anticonvulsivantes durante la gestación y las malformaciones congénitas fetales que podrían aparecer.

"La incertidumbre siempre es peor", agrega Viale, que obtuvo su beca de la organización EMB Connect Collaboration mientras trabajaba en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales. "Las mujeres preguntan qué les puede pasar si quedan embarazadas y nuestros resultados les permitirán a los médicos responderles con más seguridad qué riesgos existen y, también, que no son tan grandes", comenta a LA NACION. "Es importante que los profesionales los conozcan para que los puedan detectar precozmente, si aparecen, y adecuar rápido los controles obstétricos", dice.

Las complicaciones

El equipo, que también incluyó a investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Madrid, seleccionó los estudios de mejor calidad publicados entre 1990 y 2015 para revisar la probabilidad de que las mujeres con epilepsia tengan ciertas complicaciones obstétricas cuando quedan embarazadas.

En un total de 2.837.325 embarazos de mujeres con y sin epilepsia, el equipo observó que la enfermedad aumenta un 60% el riesgo de aborto espontáneo y un 62% las chances de tener que inducir el parto, respecto de las embarazadas sin epilepsia, según publica el equipo en The Lancet. Crece también entre un 54 y 59% el riesgo de tener una hemorragia pre o posparto, la cesárea, el parto prematuro (antes de la 37a semana) o la hipertensión gestacional. La restricción del crecimiento fetal es otra complicación y su riesgo aumenta un 56%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022