Revisión Cochrane | 10 NOV 15

Los complementos de omega 3 no ayudan con la depresión

Unos científicos de Reino Unido encuentran pocas evidencias de que alivien los síntomas

Robert Preidt

Hay pocas evidencias de que tomar complementos de ácidos grasos omega 3 ayude a tratar la depresión, informan unos investigadores.

Algunos estudios han sugerido que los complementos de ácidos grasos omega 3 podrían beneficiar a las personas que sufren de depresión mayor.

Pero en una revisión publicada el 5 de noviembre en la revista Cochrane Library, los investigadores discreparon tras analizar 26 estudios que incluyeron a más de 1,400 personas deprimidas.

"Hallamos un efecto positivo entre pequeño y modesto de los ácidos grasos omega 3 en comparación con el placebo, pero es poco probable que el tamaño de ese efecto sea significativo para las personas con depresión, y consideramos que las evidencias son de baja o de muy baja calidad", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, Katherine Appleton, de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido.

"De momento, simplemente no tenemos suficientes evidencias de alta calidad para determinar los efectos de los ácidos grasos omega 3 como tratamiento para el trastorno depresivo mayor. Es importante que las personas que sufren de depresión lo sepan, para poder tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento", concluyó Appleton.

En la revisión, las puntuaciones de síntomas entre los que tomaron complementos de ácidos grasos omega 3 eran ligeramente más bajas que entre los que tomaron un placebo. Pero la diferencia fue pequeña y los estudios presentaban limitaciones significativas que podrían haber afectado a los resultados, según los autores de la revisión.

Se cree que los ácidos grasos omega 3, que ocurren de forma natural en pescados grasos como el atún, en otros mariscos y pescados, y en algunos frutos secos y semillas, son importantes para la salud. Los complementos de ácidos grasos omega 3 están ampliamente disponibles como productos de venta libre, y se han hecho cada vez más populares en la última década.

FUENTE: Cochrane Library

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021