Nuevo Libro Virtual IntraMed (descarga gratuita) | 10 NOV 15

Nuevo Libro: Insuficiencia cardíaca

A lo largo de este libro escrito por el Dr.Jorge Thierer se presentan las recomendaciones que diversas guías de práctica clínica hacen sobre procedimientos diagnósticos y terapéutica.
Autor/a: Jorge Thierer 

¡Nuevo Libro Virtual IntraMed!
Haga click aquí para acceder al libro virtual
en la BIBLIOTECA VIRTUAL INTRAMED 

La Biblioteca Virtual IntraMed ofrece un nuevo libro de su colección acerca de un tema fundamental escrito por uno de los expertos más reconocidos en el área, Dr. Jorge Thierer. Agradecemos al autor y a todos los que lo han hecho posible desde la línea cardiometabólica del Laboratorio Roemmers que decidieron poner esta obra a disposición de todos los colegas de manera libre y gratuita.


Indice

Capítulo 1 Definición y epidemiología
Capítulo 2 Fisiopatología
Capítulo 3 Diagnóstico
Capítulo 4 Pronóstico
Capítulo 5 Insuficiencia cardíaca diastólica
Capítulo 6 Insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular
Capítulo 7 Comorbilidades, parte 1
Capítulo 8 Comorbilidades, parte 2
Capítulo 9 Factores inflamatorios y metabólicos en la insuficiencia cardíaca
Capítulo 10 Tratamiento farmacológico: antagonistas neurohormonales
Capítulo 11 Tratamiento farmacológico: el resto del arsenal. Tratamiento no farmacológico
Capítulo 12 Cardiodesfibriladores implantables
Capítulo 13 Resincronizadores
Capítulo 14 Tratamiento quirúrgico
Capítulo 15 Insuficiencia cardíaca aguda: de la fisiopatología al pronóstico
Capítulo 16 Insuficiencia cardíaca aguda: tratamiento


Mensaje del autor sobre la lectura de este libro

A lo largo del libro iremos presentando las recomendaciones que diversas guías de práctica clínica hacen sobre procedimientos diagnósticos y terapéutica. Por eso es fundamental entender de qué manera se formulan esas recomendaciones, en qué fuentes se basan y cuánto debemos prestarles atención.

Es preciso tener en cuenta que diferentes sociedades pueden calificar la misma medida de manera diversa, y varias veces encontraremos ejemplos de lo dicho en las siguientes páginas. Ello no hace sino evidenciar lo subjetivo de estos lineamientos.

Toda recomendación tiene en estas guías 2 componentes: la clase o fuerza de la recomendación, y el nivel de evidencia en que se han basado los autores para formularla.

Clases de recomendaciones


Clase I: hay evidencia y/o acuerdo general en que un determinado tratamiento o procedimiento es beneficioso, útil y efectivo. En este caso, al referirnos a la medida, diremos: está recomendada o indicada.

Clase II: hay evidencia conflictiva y/o divergencia de opinión acerca de la utilidad o eficacia del tratamiento o procedimiento. En este caso, la recomendación puede ser IIa (si el peso de la evidencia u opinión está a favor del procedimiento o tratamiento) o IIb (si la utilidad o eficacia está menos establecida por la evidencia u opinión). En una recomendación IIa diremos al referirnos a la medida en cuestión: debería ser considerada; en una IIb, en cambio, diremos: puede ser considerada.

Clase III
: hay evidencia y/o acuerdo general en que un determinado tratamiento o procedimiento no es útil o efectivo, e incluso puede llegar a ser perjudicial. En este caso, al referirnos a la medida, diremos: no está recomendada.

Nivel de evidencia


Nivel A: la evidencia proviene de 2 o más estudios aleatorizados, o de metaanálisis.
Nivel B: la evidencia proviene de 1 solo estudio aleatorizado o de grandes estudios no aleatorizados.
Nivel C: la recomendación surge de consenso de opinión de expertos, y/o de evidencia de estudios pequeños, retrospectivos o registros.

De manera, entonces, que la indicación o recomendación más fuerte de una guía es la I A: la medida está recomendada, y la evidencia proviene de más de 1 estudio aleatorizado, o metaanálisis.

Veamos otros ejemplos:
Una indicación IIb B se refiere a una medida que puede ser considerada no con mucha fuerza, y surge de 1 solo estudio aleatorizado; una indicación III C es aquélla sobre la que existe consenso en que la medida en cuestión no debe llevarse a cabo, porque no es útil y hasta podría ser perjudicial. Y así, sucesivamente.

Dr. Jorge Thierer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022