"Medicina defensiva" | 06 NOV 15

A los médicos que solicitan más pruebas los demandan con menos frecuencia

Un estudio explora el vínculo entre la 'medicina defensiva' y las reclamaciones por negligencia médica

Robert Preidt

Cuantas más pruebas y tratamientos indican los médicos de EE. UU. para los pacientes, menos probable es que los demanden por negligencia médica, encuentra un estudio reciente.

Este vínculo entre la "medicina defensiva" y el riesgo de negligencia médica amerita más investigación, indican los expertos.

La medicina defensiva se refiere a ofrecer atención para reducir la amenaza de negligencia médica, en lugar de para mejorar el diagnóstico o el tratamiento.

Los investigadores observaron datos de casi 19 millones de admisiones a hospitales de Florida entre 2000 y 2009 y las reclamaciones por negligencia médica contra casi de 24,000 médicos de siete especialidades.

Hubo más de 4,300 reclamaciones por negligencia médica. La tasa general fue de un 2.8 por ciento por médico anualmente, y variaba entre menos de un 2 por ciento por médico al año en pediatría a más de un 4 por ciento por médico al año en cirugía general y obstetricia y ginecología.

En las siete especialidades médicas incluidas en el estudio, se asoció un gasto promedio más alto con un riesgo más bajo de reclamaciones por negligencia médica, encontró la investigación.

Por ejemplo, el riesgo de una reclamación por negligencia médica contra los especialistas en medicina interna variaba entre un 1.5 por ciento entre los que estaban en el quinto inferior en el gasto por paciente (19,725 dólares por admisión al hospital) y un 0.3 por ciento entre los que estaban en el quinto superior del gasto (39,379 dólares por admisión al hospital).

El estudio aparece en la edición en línea del 4 de noviembre de la revista BMJ.

"Este estudio muestra que debemos comprender mejor la medicina defensiva y cómo este tipo de práctica afecta tanto a los pacientes como a los médicos", escribieron en un editorial que acompaña al estudio en la revista Tara Bishop y Michael Pesko, de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

FUENTES: BMJ

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021