¿Cuáles? ¿Cómo? ¿A quién? | 14 ABR 16

Líquidos intravenosos de mantenimiento en pacientes agudos

Los principios fisiológicos que orientan la elección apropiada de líquidos intravenosos. La seguridad de los diversos líquidos intravenosos y la prevención de la encefalopatía hiponatrémica.
28
74
Autor/a: Moritz ML, Ayus JC Fuente: New Englland Journal of Medicine 2015; 373:1350-60. Maintenance Intravenous Fluids in Acutely Ill Patients
INDICE:  1.  | 2. Referencias


Resumen

"El objetivo de los líquidos intravenosos de mantenimiento es conservar el volumen extracelular y mantener el equilibrio electrolítico"

La administración de líquidos intravenosos es esencial en la atención de pacientes agudos, si bien no hay consenso sobre la velocidad de administración y la composición más apropiadas. Debido a que la evidencia es limitada, las recomendaciones sobre este tema se basan sobre opiniones.

Es habitual la administración de líquidos intravenosos hipotónicos para mantenimiento tanto en niños como en adultos. Esto se asocia con alta incidencia de hiponatremia adquirida y con muertes iatrogénicas o deterioro neurológico permanente relacionado con encefalopatía hiponatrémica.

Numerosos estudios prospectivos en niños mostraron que los líquidos isotónicos son seguros y eficaces para prevenir la hiponatremia adquirida en el hospital. Los pacientes agudos pueden tener enfermedades que alteren la homeostasis del agua, de modo que tanto la velocidad como la composición del líquido intravenoso se deben indicar cuidadosamente. Los líquidos isotónicos son los más apropiados para mantenimiento en la mayoría de las situaciones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021