Podría ser beneficiosa en controlar episodios depresivos | 16 NOV 15

Asenapina en pacientes con trastorno bipolar I

Este fármaco demostró mejor control de la depresión que el placebo y de forma similar a la olanzapina a los 21 días.
2
2
Autor/a: Berk M, Tiller J, Weiller E y colaboradores Journal of Clinical Psychiatry 76(6): 728-734 2015

Introducción

El trastorno bipolar 1 (TB1) se caracteriza por presentar episodios de depresión, manía o mixtos. La etiología de esta enfermedad es incierta. Para su tratamiento, solamente existen dos terapéuticas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, la monoterapia con quetiapina y la combinación de olanzapina y fluoxetina. Otros antipsicóticos atípicos como aripiprazol o ziprasidona no han logrado aliviar los síntomas. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la asenapina, un nuevo antipsicótico atípico, para controlar los episodios depresivos moderados y graves y los episodios de manía en pacientes con TB1.


Métodos

Se realizó el análisis de los datos aportados por dos estudios en los que se evaluó la eficacia de asenapina en el control de episodios maníacos o mixtos en pacientes con diagnóstico de TB1. Estos trabajos son aleatorizados, a doble ciego, multicéntricos, de 3 semanas de duración cada uno, con una muestra de 977 pacientes en total.

Los criterios de inclusión para el análisis fueron tener más de 18 años, cumplir los criterios diagnósticos de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para TB1, presentar un episodio de manía o mixto en los últimos 3 meses y contar con un puntaje igual o mayor de 20 puntos en la Young Mania Rating Scale (YMRS).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021