Definición y tratamiento | 22 FEB 16

Pacientes con trastornos de ansiedad

Para que el tratamiento de los pacientes que presentan estos trastornos sea adecuado es fundamental conocer las características de los fármacos y las opciones psicoterapéuticas existentes.
12
13
Autor/a: Katzman M, Bleau P, Van Ameringen M y colaboradores BMC Psychiatry 14(S1), Jul 2014

Introducción y objetivos

Los trastornos de ansiedad (TA) se incluyen entre las enfermedades mentales más frecuentes, aunque su diagnóstico y tratamiento distan de ser satisfactorios. Se estima que la prevalencia de los TA a lo largo de la vida alcanza el 31% y es mayor en mujeres en comparación con los hombres. Además, la presencia de un TA aumenta el riesgo para padecer depresión, supone una carga significativa para los pacientes y sus allegados y afecta tanto el funcionamiento como la calidad de vida. Según la información disponible, los TA se asocian con un aumento del riesgo de suicidio, aunque es necesario contar con más investigaciones al respecto.

En el presente estudio se evaluaron recomendaciones fundamentadas creadas con el fin de asistir a los trabajadores de la salud a la hora de tratar a los pacientes con TA. La elaboración de las recomendaciones tuvo lugar mediante la revisión de la información disponible por parte de expertos en trastornos de ansiedad y otras enfermedades relacionadas. Las bases de datos consultadas incluyeron Medline y Psycinfo, entre otras fuentes.


Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

La evaluación y el tratamiento de los pacientes con síntomas de ansiedad incluyen la detección sistemática de los síntomas principales y relacionados, la realización de un diagnóstico diferencial, la identificación del TA en cuestión, la planificación de un tratamiento farmacológico y psicológico y del esquema de seguimiento. Las preguntas a formular con el fin de realizar una detección sistemática correcta dependerán del TA sospechado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021