Campaña IntraMed ¡Recete Libros! | 07 SEP 15

Libros, libros, libros...

Una serie de títulos que abarcan diversos intereses y gustos pero que coinciden en estimular el más antiguo y el más vigente de los placeres intelectuales, ¡leer!
8
5
Fuente: IntraMed 

 

Hombres de muchas mujeres
Ricardo Coler

Editorial Planeta

¿Es posible estar enamorado de una y pasar la noche con otra? ¿Por qué, aunque no estén cómodos, los hombres insisten?

Cómo es la vida de un hombre que tiene dos o tres mujeres? ¿De qué modo se las arregla para mantener el equilibrio de una vida sexual tan variada? ¿Es posible estar enamorado de una y pasar la noche con otra? ¿Por qué, aunque no estén cómodos, los hombres insisten? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué pasa cuando la fantasía se convierte en realidad? ¿Y las mujeres? ¿Qué opinan ellas? ¿Lo eligen o lo toleran?

La poligamia está sumamente extendida. Aunque no de manera pública, más de la mitad de los hombres en alguna oportunidad mantuvieron relaciones con dos o tres mujeres al mismo tiempo. Pero como en nuestra cultura es preferible ser discreto, les dimos la palabra a los que viven con tres o cuatro esposas de manera oficial para que nos cuenten, sin dramatismos, cómo funciona. Los mormones ortodoxos de Estados Unidos, los zulúes modernos y un grupo muy particular de Brasil son polígamos y hace años que cultivan esta convivencia como forma de vida.

Ricardo Coler vuelve a sorprender a los lectores con su audacia para conocer algo más del mundo hecho por los hombres. Autor de El reino de las mujeres, Ser una diosa, Eterna juventud y Mujeres de muchos hombres, viajó a África, a Brasil y al Estados Unidos profundo para investigar una estructura familiar curiosa que se difunde como la fantasía del varón. Hombres de muchas mujeres es una crónica apasionante de sus propias experiencias que hacen de los lugares que elige escenarios de acontecimientos extraordinarios.

El autor: Ricardo Coler nació en Buenos Aires. Es médico, fotógrafo y periodista. Sus notas, fotografías y ensayos sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicados en diversos medios argentinos y del exterior. Es fundador y director de la revista cultural Lamujerdemivida. Publicó El reino de las mujeres (2005) con gran éxito de ventas, Ser una diosa (2006), Eterna juventud (2008), Felicidad obligatoria (2010) y Mujeres de muchos hombres (2013).
Sus libros han sido publicados en la Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia, Francia, España, Alemania, Corea, Suiza, Austria y Turquía. Próximamente participará del evento Tedx Rïo de la Plata


Los clásicos, la salud y los médicos
Por Francisco Paco Maglio

Editorial Libros del Zorzal

Prólogo (fragmento): A veces el ejercicio cotidiano de una profesión nos avasalla hasta hacernos insensibles a nuestras propias emociones. Vamos por la vida sin tiempo para pensar en lo que sentimos. Adormecidos, desorientados. La demanda permanente del padecimiento de los otros nos anestesia para sentir el nuestro. Nos impide disfrutar de lo que hacemos y levanta un muro cruel ante el dolor ajeno. Pero un día alguien te pasa un texto y te pide: “leelo”. Entonces te servís un café y sacás del bolsillo del guardapolvo una hoja suelta, arrugada y sucia. Mientras la vas leyendo algo se desmorona en tu interior. Temblás. Se te seca la boca. Tu malestar mudo y anónimo encuentra las palabras que lo nombran. Tus sueños de adolescente que encara una vida cargado de proyectos renacen desde el subsuelo de la memoria. Están maltrechos, pero vivos. Con la empecinada potencia del sobreviviente. Te abrazan y te cuentan al oído todo lo que no podías escuchar.  Así tomé contacto por primera vez con las ideas de Paco Maglio. Hace muchos años, pero me parece ayer.

¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar desde una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?

En una época apasionante y peligrosa como la que vivimos, alguien debe alertarnos sobre el canto de las sirenas. La fascinación por las herramientas –medios- podría oscurecer nuestro compromiso con los fines. Cuando se sustituyen a los maestros por los expertos, a los sabios por los eruditos y a las personas por sus variables fisiológicas, necesitamos voces inquebrantables que nos rescaten del malentendido. Allí está Paco Maglio para cumplir esa función.

Este libro lo va a conmover. Usted va a escuchar su voz repitiéndole algunas de sus frases cada vez que la vida lo enfrente a cualquiera de las situaciones que describe. Volverá a él una y otra vez. Se lo recomendará a los más jóvenes para que aprendan y a los más viejos para que no olviden. Es un libro distinto y necesario. Es diferente, porque renuncia a la sobrecarga de información trivial, al culto superficial a la novedad, al lenguaje impersonal de los fanfarrones y nos habla de lo único que verdaderamente importa. Es necesario, porque cuando muchos callan en un asentimiento complaciente y dócil, sus páginas nos devuelven a los fundamentos eternos de la profesión que elegimos como forma de vida. Cada nuevo libro de Paco Maglio es un acto de resistencia. Una ceremonia de fe en el amor a la gente que sufre; es la celebración generosa y austera de la entrañable figura del “maestro” que se enciende con luz propia ante al estruendo de los fuegos de artificio. ¡Gracias Paco!

Daniel Flichtentrei

El autor: Es Doctor en Medicina, Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas. Fue Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, profesor titular de la Maestría de Ética en Investigación de la UAI y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Recibió premios de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otros.


Colección "Qué es..." dirigida por Nora Bar

Una colección que aborda aalgunos de los temas fundamental del conocimiento del siglo XXI a cargo de científicos de prestigio internacional. Una serie de libros que demuestra que es posible atrapar al lector sin sacrificar el rigor ni la pasión por la lectura.

Los últimos títulos publicados

Qué es la memoria
Rodrigo Quian Quiroga

Colección PAIDÓS · QUÉ ES
208 págs. Formato: 12.5 x 19 cm.


¿Los animales y los androides tienen recuerdos como los seres humanos? ¿Sus memorias les permiten ser conscientes de su propia existencia? ¿Cómo hacen las neuronas para guardar y evocar información? En el momento de la muerte, de la extinción de nuestro cerebro, ¿se perderán nuestras memorias como lágrimas en la lluvia? Estas son algunas de las preguntas que Rodrigo Quian Quiroga, investigador internacionalmente reconocido por sus estudios en el campo de la memoria, plantea –e intenta responder– en este libro. Con un estilo ágil y atrapante, el autor pasa revista a los últimos hallazgos realizados sobre el funcionamiento de esta capacidad que nos define y a los interrogantes que resta responder, y analiza los descubrimientos más notables en un viaje que, a través del arte y la filosofía, se remonta hasta la antigua Grecia y vuelve a los laboratorios de la actualidad. “La ciencia se dispara a través de preguntas y las preguntas son justamente el alimento del científico; lo que nos atrapa casi obsesivamente hasta quitarnos el sueño –escribe Quian Quiroga–. Si pudiera elegir un mensaje de este libro, uno solo, sería intentar transmitir […] la fascinación de tratar de entender cómo nuestro cerebro logra cosas tan increíbles como recordar detalles de una escena de Blade runner, los compases de una partitura de Beethoven o distintos momentos de nuestra infancia.” Se trata de una invitación difícil de rechazar.

El autor: Rodrigo Quian Quiroga es director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Estudio Física en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Lübeck, en Alemania. Hizo estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones de Jülich, en Alemania, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y breves estancias en el centro RIKEN en Japón y en la Universidad de Nijmegen, en los Países Bajos. Ha tenido posiciones de profesor visitante en Caltech, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Magdeburgo en Alemania, la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia y la Universidad de Buenos Aires. Su interés científico se enfoca en el estudio de procesos de percepción y memoria y el análisis de registros neuronales. En 2005 descubrió un nuevo tipo de neuronas que representan conceptos y tienen un rol crítico en la formación de memorias (las llamadas “neuronas de Jennifer Aniston”), descubrimiento que fuera seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por la revista Discover. Su trabajo ha sido publicado en tres libros (Borges y la memoria, Principles of neural coding e Imaging brain function with EEG) y más de cien artículos científicos, y ha tenido un gran impacto en medios internacionales, incluyendo artículos en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Daily Mail, The Independent, New Scientist, Scientific American, etc. Entre otras distinciones, obtuvo el premio al investigador joven por la Sociedad Americana de Epilepsia, el premio al mérito en investigación científica por la Sociedad Real de Inglaterra, y fue seleccionado como uno de los diez científicos líderes en ciencia e ingeniería del Reino Unido por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Física, y la Real Academia de Ingeniería.


Qué son las neurociencias
Agustín Ibañez | Adolfo M. García

Colección PAIDÓS · QUÉ ES
176 págs. Formato: 12.5 x 19 cm.


"En las últimas décadas, pocas disciplinas han avanzado tanto y tan rápido como las neurociencias. Gracias a este complejo ámbito de investigación cada día sabemos más sobre el cerebro y su rol para determinar nuestros pensamientos, conductas, sentimientos, capacidades y enfermedades. En pocas palabras, las neurociencias nos ayudan a comprender mejor qué significa ser humanos. Todo ese conocimiento es tan importante para la sociedad que no puede quedar recluido en los círculos académicos. Es un patrimonio científico que nos pertenece a todos. Para que las neurociencias lleguen al público en general se necesitan obras que comuniquen los hallazgos con precisión pero sin tecnicismos, con rigor pero sin solemnidades. He ahí el gran logro de Qué son las neurociencias. En este volumen, los doctores Agustín Ibáñez y Adolfo M. García ofrecen una brillante introducción al campo, discutiendo tanto los orígenes distantes como los descubrimientos recientes en torno al aprendizaje, las emociones, la memoria, la atención, la inteligencia, la interacción social, la moral, el lenguaje y los trastornos cognitivos, entre otros temas. El libro conjuga con singular maestría los principales elementos que se esperan de un trabajo de divulgación: una prosa impecable, ejemplos cotidianos, información de vanguardia y, por si fuera poco, incesantes cuotas de humor. Agustín y Adolfo no solo tuvieron la visión de que los neurocientíficos deben aproximar su labor a toda la gente; también supieron cómo hacerlo".
Dr. Facundo Manes.

Los autores: Agustín Ibañez y Adolfo M. García El doctor Agustín Ibáñez nació en San Juan en 1975. El doctor Adolfo M. García, oriundo de Balcarce, nació en 1982. Hoy, lejos de sus terruños, dedican la mayor parte del día a realizar investigaciones en neurociencias, algunas de modo conjunto y otras tantas por separado. Desde el comienzo de su colaboración científica, allá por el año 2011, han descubierto que sus manías se articulan bastante bien. Ambos pertenecen al Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) –del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)–, al Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En dichas instituciones, Agustín se desempeña como director, codirector e investigador independiente, respectivamente. Adolfo lo hace en calidad de investigador, investigador asociado y becario posdoctoral, en el mismo orden. Además, son editores de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience. Como parte de su labor, dictan cursos y conferencias en el país y en el exterior (uno de ellos se lleva mal con los aviones).


Qué es el Bosón de Higgs
María Teresa Dova

La mayoría de los descubrimientos científicos se produce entre las paredes de un laboratorio y pasa desapercibida para la mayoría de los mortales. Pero el 4 de julio de 2012 se dio a conocer un hallazgo que pasaría a la historia: después de buscarla durante cinco décadas, un equipo internacional formado por físicos de decenas de países había descubierto una partícula subatómica llamada “bosón de Higgs”, más conocida como “la partícula de Dios”. La existencia de esa partícula fue postulada por Peter Higgs para resolver un problema teórico y, a pesar de que los científicos dedicados a la física de altas energías trabajaron con empeño, no lograban dar con ella. Fue necesario construir la máquina más compleja de la historia, un gigantesco acelerador de veintisiete kilómetros de diámetro enterrado a cien metros bajo la frontera franco-suiza, y el trabajo de investigadores de casi cuarenta países para registrar su presencia entre los billones de colisiones provocadas en las entrañas de ese dispositivo que desafía la imaginación. Entre los protagonistas del descubrimiento, que saltó de inmediato a las tapas de todos los diarios del mundo, había un puñado de argentinos. María Teresa Dova, jefa de uno de los dos grupos dedicados a la física de altas energías del Conicet que trabajaron en el proyecto, vivió esa extraordinaria aventura científica y humana, y la cuenta aquí en primera persona.

La autora: María Teresa Dova estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata, donde completó su doctorado en 1988 con una tesis en materia condensada, siendo ya madre de dos hijos. Inmediatamente después, comenzó su carrera en física de altas energías en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en Suiza, y desde entonces estuvo involucrada en la búsqueda del bosón de Higgs, llamada en los medios masivos de comunicación “la partícula de Dios”. En 1993 inició el grupo experimental de partículas del Instituto de Física de La Plata (Conicet-UNLP). Actualmente es profesora titular de la UNLP e investigadora superior del Conicet. Su interés por la física en las condiciones más extremas la llevó a estudiar también la naturaleza de los rayos cósmicos en el observatorio Pierre Auger. Desde hace casi una década participa con su grupo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde contribuyeron, entre otras investigaciones, con el histórico descubrimiento del bosón de Higgs. Siempre apostando al futuro y a los jóvenes, dirigió once tesis doctorales y otras tantas de licenciatura. Durante su trayectoria científica recibió importantes distinciones, como la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation, el Premio doctor Eduardo P. D. de Robertis y el título de profesora adjunta en la Northeastern University de Boston. En 2008 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata por sus logros científicos.


Cazabacterias en la cocina (cómo cocinar sin intoxicar a la familia)
Mariana Koppmann ,  María Claudia Degrossi ,  Roxana Furman 

disponible en eBook y en papel
224 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-583-3

Sinopsis: Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? ¿Cuál es la forma realmente segura de preparar una vianda? ¿Es verdad que el fuego mata todo? ¿Es riesgoso comer sushi? ¿Y un pancho en la calle? ¿Cómo pudo llegar una bacteria a la torta de cumpleaños si quedó fuera de la heladera sólo un par de horas? ¿No es raro que la carne envasada al vacío se vea más oscura? ¿Qué cosas tendría que mirar en un delivery para despejar cualquier duda? Preguntas como estas nos acompañan al supermercado, se quedan en casa –y no sólo en la cocina– y hasta salen a comer con nosotros al restaurante y al picnic.

Diariamente, se produce en el mundo una enorme cantidad de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) a pesar de que sólo quedan registrados entre el 1 y el 10% de ellos. Por eso, es mejor conocer a nuestros posibles enemigos (visibles o invisibles) para saber de dónde provienen, por qué pueden contaminar nuestras más exquisitas preparaciones y cómo eliminarlos (del campo a la mesa). En este libro, las cazabacterias –detectives profesionales de nuestros hábitos en torno a la comida– nos enseñan a ser cuidadosos y precavidos con las compras, el lavado, el almacenamiento, la conservación, la cocción y el consumo de los alimentos, para así evitar desde un simple malestar hasta graves enfermedades completamente prevenibles.

Cazabacterias en la cocina nos cuenta cómo se contaminan los alimentos, a qué temperaturas pueden crecer y desarrollarse los microorganismos capaces de enfermarnos y de qué modo suelen adaptarse a distintas condiciones del ambiente. También derriba los mitos y creencias culinarias más arraigados sobre seguridad alimentaria, ofrece un cuadro de los principales peligros biológicos asociados a los incidentes de ETA –las formas de transmisión, su dosis infectiva, sus síntomas y las estrategias para su prevención– y da cuenta de los brotes que revolucionaron el mundo científico.

Bienvenidos a este manual de Cazabacteriología, una lupa sobre nuestras costumbres alimentarias y un compendio de soluciones certeras, claras y divertidas, que todos deberíamos conocer (no sólo los profesionales y los obsesivos) para manejarnos con seguridad en nuestra vida cotidiana y no enfermar en el intento. ¡A comer se ha dicho!

Más información: www.facebook.com/pages/Cazabacterias
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-583-3


Nuevo manual de gastronomía molecular (el encuentro entre la ciencia y la cocina)
Mariana Koppmann 

disponible en eBook y en papel
240 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-253-5

Sinopsis: Después del éxito del Manual de gastronomía molecular presentamos este nuevo tomo del encuentro entre la ciencia y la cocina, donde la autora continúa develando, tenedor en mano, los secretos de los platos que preparamos a diario y las técnicas que la ciencia aporta a nuestras recetas. Mariana Koppmann demuestra una vez más que nuestras cocinas son verdaderos laboratorios de química, física y biología.

De entrada, lleva al extremo una de las verdades de la gastronomía al proponer que la comida no sólo entra por los ojos, sino por los cinco sentidos. Desentraña el funcionamiento de cada uno de ellos y explora las combinaciones de sensaciones cuando comemos, para aprovechar ese conocimiento en el diseño de los platos. Luego revela la ciencia oculta detrás de algunos fenómenos –los secretos de los vegetales de todos los colores (y cómo conservar el color durante la cocción) o los procesos que tienen lugar durante la fritura–, pasando por el fascinante método de la cocción al vacío, el supercongelamiento con nitrógeno líquido y las misteriosas esferificaciones, que permiten que sorprendamos a nuestros invitados con bolitas… de jugo de manzana. También nos enseña a perderle el miedo a una de las mayores innovaciones culinarias de los últimos años, como la utilización de aditivos, emulsionantes y gelificantes para lograr las más variadas texturas en los platos.

La seguridad e inocuidad alimentaria se han convertido en un tema central, y este nuevo manual aporta las claves para conocer los microorganismos que contaminan los productos a fin de instrumentar una higiene eficaz para combatirlos. Por si todo eso fuera poco, los apéndices resumen conceptos básicos de la química y la física de los alimentos, fundamentales para entender la ciencia de la cocina. Y lo mejor: todas las explicaciones están regadas con consejos prácticos y recetas de vanguardia.

Este Nuevo manual de gastronomía molecular nos ofrece ideas para deleitar a los comensales con globos de tomate, aires de salsa de soja o esféricos de naranja, y ser el centro de la fiesta al hablar de pectinas o cloroplastos. Mariana Koppmann nos lleva a la edad de los porqués y nos abre los ojos para cocinar mejor y, en el camino, volvernos científicos de la vida cotidiana. ¡Que lo disfruten!

Más información: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-253-5


¿Qué pasó con la confianza en el futuro?
Marc Augé 

144 págs. | 13 x 20
ISBN 978-987-629-555-0


Dicen los promotores del fin de la historia, tan anunciada en los años noventa del siglo XX, que la humanidad ya no tiene nada que esperar porque ha encontrado su forma más acabada, más perfecta. La democracia y la economía liberal se han convertido en el punto de llegada insuperable. Decidido a mostrar los límites de esta ideología edulcorada del presente, Marc Augé vuelve la mirada sobre nuestra actualidad para repensarla fuera del corset de la supuesta igualdad globalizadora.

Así, discute en qué medida el arte, la literatura, los medios e internet pueden contribuir al pensamiento crítico y en qué medida se tornan dispositivos de conformismo o vigilancia; describe la “cosmotecnología” que organiza la vida de las personas, conectadas a aparatos electrónicos mínimos para acceder al caudal de imágenes, mensajes y ofertas de consumo; analiza la emergencia de formas religiosas burdas o intolerantes, y se remonta a la Grecia antigua para encontrar un ejemplo de ciudad dispuesta al debate. Pero el eje de sus preocupaciones pasa por la educación y la desigualdad, por las brechas que no cesan de ensancharse: brecha entre los más ricos de los ricos y los más pobres de los pobres, entre la suma de conocimientos acumulados en los laboratorios científicos mejor equipados del planeta y el estado de ignorancia en el que es mantenida la mayoría de la población mundial.

Augé propone revertir esta tendencia y hacer de la educación nuestra utopía última, tan necesaria para la ciencia como para la sociedad. Con audacia y convicción, insta a la antropología a plantear las preguntas de las que depende el porvenir del hombre, entre ellas, cómo construir un proyecto con fuerza movilizadora que escape a la tiranía del presente y a cualquier otra tiranía.

Más información: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-555-0


Mujeres
Eduardo Galeano 

disponible en eBook y en papel
240 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-544-4


Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.

Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos tensionados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.

Más información: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-544-4


100% CEREBRO
de Bekinschtein Pedro

ISBN: 978-987-627-525-5
Páginas: 256

Sinopsis: “Todo lo que nos pasa, pasa en el cerebro. Si decidimos empezar una dieta, gritarle al gato o no dejarle el asiento a esa señora porque todavía le da la edad, la decisión estuvo determinada por un patrón específico de circulación de información eléctrica en las neuronas. Ustedes dirán que simplifico un poco las cosas, que le estoy quitan? do la magia a la vida al reducir las decisiones o los sentimientos tan puros como el amor o la felicidad a una serie de cambios en la acti? vidad eléctrica de unas células formadas por lípidos y proteínas en un órgano que está adentro de una bola hueca de huesos. Pues yo opino lo contrario, a mí me parece verdaderamente impresionante que de la actividad eléctrica de las células vivas pueda emerger un comportamiento tan complejo como el amor por la tortilla de papa o la escritura de un libro. Me da una idea de cuán poco sabemos y de todo lo que hay para investigar. La magia está acá en la men? te, en entender cómo es su funcionamiento y de dónde salen todos nuestros pensamientos y acciones. Lo maravilloso está en lo real, en transformar lo que no es evidente aún en algo evidente, en ver el mundo con los ojos del cerebro y descubrir este neurouniverso.”

Más información: http://www.edicionesb-argentina.com/libro/100-cerebro/


Gente nueva
Viviana Bernath

Título: Gente nueva
 Autor (es): Viviana Bernath
 Sello: SUDAMERICANA
 ISBN: 9789500753142
 EAN: 9789500753142


Un nuevo libro de Viviana Bernath que encarna en intensas historias de vida las nuevas posibilidades que la genética humana pone a disposición de las personas.  Viviana Bernath es bióloga molecular experta en genética humana, desde su primer libro su mirada alterna entre el microscopio y una observación atenta y sensible a la vida de las personas. Es una científica "anfibia" que ha logrado la infrecuente habilidad de no permitir que su especialización la aísle de las emociones humanas que su propia tarea produce. Desde su primer libro, "ADN, el detector de mentiras" y, muy especialmente en el que acaba de publicar, "Gente nueva", Viviana Bernath resiste con inteligencia y humanidad a la tentación del especialista. Desde hace algunos años la vida de muchas familias se ha visto sacudida por las nuevas posibilidades que la tecnología genética permite en una cultura que comienza a integrar a la diversidad sexual y a las nuevas formas de reproducción humana. Las historias de lo que la ciencia y la tecnología producen en las vidas reales resultan conmovedoras y asombrosas. Tanto como la comprobación de que el peligro de un científico ciego a las consecuencias sociales de su trabajo y preso de su propio saber se ve conjurado en cada página a fuerza de conocimiento sólido y talento narrativo. La autora gira desde hace años en torno al dilema de la identidad sin permitirse nunca la ingenuidad reduccionista de considerarla un tema confinado a los genes y a los cromosomas. Sus libros son un manifiesto imprescindible que alienta el modelo de ciencia y de científico que reclama el apasionante y complejo momento que nos tocado vivir. ¡No se los pierda!  

Sinopsis: Los entrecruzamientos entre la diversidad sexual, la diversidad genética y la diversidad funcional son el eje de este texto. Qué es la identidad, qué define la maternidad o la paternidad, cuál es la importancia de los genes en la filiación, cuál es el rol de la ciencia, la tecnología y la medicina en la detección y diagnóstico de enfermedades genéticas.

Los avances de la ciencia genética y la tecnología nos brindan recursos antes impensados tanto para generar vida humana como para detectar enfermedades futuras. Estamos en condiciones de afirmar que el uso de estas herramientas está produciendo una verdadera revolución social.

 A través de quince historias reales, Viviana Bernath profundiza con agudeza en estos cambios acontecidos en apenas cuatro décadas: las nuevas familias y, en consecuencia, la gente nueva que se multiplica a partir de la donación de gametas, la fecundación in vitro, la selección embrionaria, el alquiler de vientres, y que se suman al diagnóstico de patologías genéticas, y a la posibilidad de decidir y lograr que los hijos nazcan libres de síntomas. La autora indaga sobre qué es la identidad, qué define la maternidad o la paternidad, cuál es la importancia de los genes en la filiación, cuál es el rol de la ciencia, la tecnología y la medicina en la detección de enfermedades y, esencialmente, si estamos construyendo una sociedad dispuesta a no discriminar e incluirnos a todos.

Gente nueva nos interpela, individual y colectivamente, acerca de estos y muchos otros dilemas a los que la ciencia y nuestros propios deseos nos enfrentan a cada paso.

Acerca de la autora Viviana Bernath nació en Buenos Aires en 1962. Se graduó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde luego se doctoró en Biología. Es especialista en genética humana de la Sociedad Argentina de Genética y especialista en genética forense de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Actualmente se desempeña como directora de GENDA, laboratorio de diagnóstico de enfermedades genéticas y estudios de paternidades por el análisis del ADN, y es directora de MyGen, empresa de Medicina Personalizada Genómica. Ha publicado La Identidad. Historias reales del ADN (2007) y ADN. El detector de mentiras (2011). Tiene numerosas presentaciones a congresos y escribe artículos de divulgación científica y opinión en diversos diarios y revistas nacionales y extranjeros. Este es su tercer libro.


SILUETAS, LUCES Y SOMBRAS
Cuentos de Graciela del Carmen Vidal


Ediciones del Boulevard. Cuentos de Graciela del Carmen Vidal 120 p. ISBN 978-987-556-456-5

Sinopsis: Y cuando ella da el último paso, el zigzag del rayo ilumina las alas que le han crecido en los hombros. Y comienza el vuelo, dice Graciela en uno de sus cuentos, y es justamente un paso el que da con esta obra, un paso, para que las hojas de este libro se conviertan en alas y comiencen a volar las siluetas, las luces y las sombras. Desde la propia interioridad se dibujan las siluetas, desde la caverna del yo, el ojo de la autora mira la realidad, trata de descubrirla y mostrarla al lector. Y desde una mirada que intenta abarcar el universo, Graciela del Carmen Vidal, lo trabaja en formas que se proyectan entre luces y sombras. Cinco siluetas se dibujan cobrando realidad a través de una escritura precisa, que sabe diagramar el tiempo y el espacio con economía de palabras, pero con el hálito poético de las búsquedas literarias. Así el pasado sonríe desde el bufón o desde el relato histórico. Lo fantástico se cuela entre la arena, el mar o las sombras. El campo se revive en la isla, la señal o un frasco de arrope. Y el viaje nos deja dar vueltas en el camino para buscar el placer en este libro que hoy se nos ofrece.

La autora: Graciela del Carmen Vidal nació en la ciudad de Córdoba, donde actualmente reside.
Es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialista en Dermatología y Micología Humana, doctora en Medicina y Cirugía por la UNC. Concurrente a talleres literarios en Córdoba, desde 2006 a la fecha. Participó de las antologías literarias, Entrepiso y Taller del Escriba en los últimos años.
Fue miembro de la Comisión de Cultura, Grupo de Letras, de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Autora del libro: Bases Micológicas en Medicina Humana, Córdoba, 2000. Autora del libro-objeto: Ondas, tríptico de cuentos breves, diciembre de 2012. Premio: Certamen Literario Maximiliano Márquez Alurralde – Villa del Valle de Tulumba, Córdoba, 2013.

Más información: http://delboulevard.com.ar/blog/?p=1859


“Carnes & huevo, defensores de una salud de hierro”, Viviana Viviant

La licenciada Viviana Viviant se complace en presentar su tercera obra, “Carnes & huevo, defensores de una salud de hierro”, próximamente a ser publicada por la editorial Corpus. Este libro está dedicado, en especial, a todos aquellos que deseen conocer hasta el último detalle sobre un grupo de alimentos en el que, en general, abundan los mitos, y erróneamente, se lo considera poco saludable. A lo largo de cada capítulo la autora explica, con la claridad que la caracteriza, la mejor forma de incorporar los distintos tipos de carnes y el huevo a la alimentación diaria de adultos y niños. Su objetivo primordial es enseñar al lector a encontrar el equilibrio entre la calidad y la cantidad, para poder obtener los nutrientes esenciales que proporcionan, sin excesos ni carencias. Las carnes rojas y blancas magras, consumidas con moderación, son necesarias para gozar de buena salud, lo mismo el huevo, al que por fortuna ya no se lo tilda de culpable de elevar el colesterol en sangre.
Se trata de un material único, en el que hallará la respuesta a cada una de sus inquietudes. Entre otros temas, en los cuatro primeros capítulos, la especialista se explaya sobre el valor nutritivo y el tamaño de la porción recomendada de carne vacuna, cordero, cerdo, cabra, pollo, pavo, pescados y mariscos, realiza una perfecta radiografía de las carnes exóticas (conejo, liebre, perdiz, pato, ciervo y jabalí), y en el capítulo siguiente no deja lugar a dudas acerca de lo importante del consumo del huevo como alimento básico e indispensable.

Como es habitual en sus libros, tampoco podía faltar su postura aplicada al deporte, en este caso la experta se enfoca sobre la recomendación de consumo de proteínas y hierro en los atletas de fuerza y resistencia, como en la importancia que tienen estos nutrientes para una buena performance.  Finalmente, Viviana pone a su disposición más de 100 exquisitos platos y postres bajos en calorías, con recetas de fácil elaboración y al estilo gourmet, para ponerlas en práctica según sus gustos y necesidades.


Colección de libros IntraMed
"Ciencia, Medicina y Literatura". Historias reales convertidas en literatura por algunos de los mejores narradores argentinos.
 
Los médicos necesitamos no sólo “explicar” sino “comprender” lo que les pasa a nuestros pacientes. La literatura no remplaza a la medicina pero es un modo fantástico de hacernos mejores médicos. Nos dota de sensibilidad para escuchar historias y para contarlas. Nadie entiende algo que no puede representarse. La dimensión metafórica y la somática transitan juntas. Son inseparables. Objetividad y subjetividad no sólo no se oponen sino que se autoimplican.
 
En IntraMed nos hemos propuesto cruzar los puentes entre ciencia y humanidades. Acercar la vida real de la medicina a la literatura. Encarnar las historias de médicos y pacientes en personajes basados en hechos reales. Hemos facilitado el encuentro entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares con algunos de las más importantes escritores argentinos. Han nacido de este modo nuestros primeros libros.
 
Un encuentro entre disciplinas que permite recuperar las historias de vida de médicos y pacientes acerca de temas de alta relevancia social y sanitaria. Un punto de encuentro donde la enfermedad es contada por quienes la padecen y quienes la asisten. Un formato único y novedoso que abre las puertas a nuevas maneras de narrar.

Toda la información sobre la colección de libros IntraMed haga click acá

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí