Reporte en EE.UU. | 03 SEP 15

Más adultos mayores son víctimas de lesiones en bicicleta

Los ciclistas mayores de 45 años conforman gran parte del aumento en las admisiones al hospital por accidentes más graves

Parece una forma divertida de hacer ejercicio sin realizar demasiado esfuerzo con unas articulaciones que acumulan años. Pero una investigación reciente muestra que montar bicicleta podría ser más riesgoso para los estadounidenses mayores de lo que se pensaba.

Las lesiones entre los ciclistas mayores han aumentado de forma dramática en los últimos años, encontraron investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Y no están hablando de heridas menores.

Entre 1998 y 2013, las lesiones en bicicleta de todos los adultos mayores de 18 años aumentaron en un 28 por ciento, mientras que las admisiones al hospital aumentaron en un 120 por ciento. Los traumatismos en la cabeza pasaron a conformar del 10 al 16 por ciento de todas las lesiones en el mismo periodo, encontró el informe.

Resulta que los ciclistas mayores fomentaron gran parte del aumento en las lesiones, sobre todo las que requerían una visita al departamento de emergencias. Las lesiones entre los mayores de 45 años aumentaron en un 81 por ciento en el periodo del estudio, de un 23 a un 42 por ciento de todas las lesiones. Además, las admisiones al hospital aumentaron en un 66 por ciento, al pasar de un 39 a un 65 por ciento de todas las lesiones, mostraron los hallazgos.

"El aumento en el ciclismo entre los adultos mayores de 45 años parece estar fomentando el incremento tanto de las lesiones como de las admisiones [al hospital], lo que sugiere que los individuos mayores tienen un riesgo más alto de sufrir una lesión grave al montar bicicleta", dijo el investigador líder, el Dr. Benjamin Breyer, profesor asociado de urología de la UCSF.

"A medida que los ciclistas de EE. UU. cambian a un sector demográfico de más edad, se debe prestar más atención a las medidas de prevención de lesiones a través de una mejora en la infraestructura (como carriles para bicicletas), el uso de equipo protector (como los cascos), además de una mejor educación para los ciclistas y los motoristas", planteó Breyer.

El informe aparece en la edición del 1 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Jason Vargo, científico asistente del Instituto Nelson de Estudios Ambientales y del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que este nuevo estudio añade datos importantes a la conversación sobre la seguridad en las bicicletas.

En su propio estudio, publicado el mes pasado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Vargo encontró que el aumento en los ciclistas adultos ha hecho que la cantidad de accidentes letales en el ciclismo se incline hacia los adultos en lugar de a los niños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022