Transformación maligna de heridas | 20 OCT 17

Úlcera de Marjolin

La úlcera de Marjolin es un tumor que se origina de áreas de inflamación crónica o posterior a un traumatismo que se desarrolla a través de los años.
5
2
Autor/a: Choa Robert, Rayatt Sukbhir, Mahtani Kamal. BMJ 2015;351:h3997.

Viñeta clínica

La enfermera deriva una mujer de 72 años con éstasis venoso de miembros inferiores y antecedentes de úlcera en la pierna que no cura, de 6 años de evolución. El médico general la deriva a cirugía plástica para realizar una biopsia incisional que confirma un carcinoma de células escamosas (SCC), compatible con una úlcera de Marjolin. Presentaba ganglios palpables en región inguinal derecha.

¿Qué es la úlcera de Marjolin?.

La úlcera de Marjolin es un tumor que se origina de áreas de inflamación crónica o posterior a un traumatismo que se desarrolla a través de los años. Son mas comunes en cicatrices por quemaduras viejas, también se observan en heridas traumáticas, úlceras por estasis venoso, fístulas por osteomelitis, y otras heridas crónicas.

La descripción clásica es un carcinoma de células escamosas pero también se han reportado otros cánceres como carcinoma de células basales y melanoma.

La úlcera de Marjolin es más agresiva que el cáncer primario cutáneo y tiene mayor porcentaje de recurrencia local y metástasis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021