Beneficios clínicos | 12 OCT 15

IECA y ARA II en pacientes con insuficiencia cardíaca y cardiodesfibrilador implantable

Su uso se asoció con menor tasa de descargas del dispositivo, especialmente en pacientes con función renal normal o comprometida en forma leve o moderada, con cardiopatía isquémica o en prevención secundaria.

Introducción

En los pacientes con disfunción ventricular izquierda, la principal causa de muerte de origen cardiovascular es la muerte súbita cardíaca (MSC); pese a que fármacos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA) reducen la mortalidad en los pacientes con dicha disfunción, no está claro si previenen la MSC.

El objetivo del presente estudio fue la exploración del papel de los IECA y los ARA en la predicción de las descargas del cardiodesfibrilador implantable (CDI) en pacientes con disfunción ventricular izquierda grave, bajo la hipótesis de que los fármacos disminuirán la frecuencia de las descargas apropiadas.
 
Métodos

Se seleccionaron sujetos del estudio Genetic Risk Assessment of Defibrillator Events (GRADE),diseñado para identificar modificadores genéticos del riesgo arritmógeno, en el que se habían incluido pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de disfunción ventricular sistólica, por lo menos, moderada, con un CDI. Se analizaron datos de 1 509 individuos, que fueron incluidos en el protocolo mencionado entre marzo de 2002 y julio de 2010.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021