Mejora la rehabilitación y reduce recaídas | 19 OCT 15

Efectos del Citalopram en pacientes con accidente cerebrovascular agudo

El objetivo del estudio TALOS será determinar la eficacia y seguridad del citalopram en pacientes con accidente cerebrovascular agudo, en términos de la neuroprotección y la prevención de nuevos eventos vasculares.
1
4
Autor/a: Lundsgaard Kraglund K, Kaergaard Mortensen J, Andersen G y colaboradores Fuente: International journal of stroke , Abr 2015 TALOS: A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial to Test The Effects of Citalopram in Patients With Acute Stroke

Introducción y fundamentos

La serotonina, sintetizada por las células intestinales enterocromafines, es transportada en los gránulos densos de las plaquetas; sin embargo, su pasaje por la barrera hematoencefálica (BHE) es escaso. En el sistema nervioso central, la serotonina es sintetizada casi exclusivamente por las neuronas del núcleo del rafe, en el tronco encefálico; desde allí surgen tractos fibrosos ascendentes hacia las estructuras límbicas, los ganglios basales y los hemisferios cerebrales.

El estado de ánimo, el sueño, la función cognitiva, el apetito, la temperatura y el control motor son algunas de las funciones reguladas por la serotonina sintetizada en el sistema nervioso central. El cerebro y los vasos expresan receptores para la serotonina. El neurotransmisor también interviene en la regulación de diversas funciones cardiovasculares, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el tono vascular, la hemostasia y la agregación plaquetaria.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son fármacos muy utilizados para el tratamiento de la depresión y la ansiedad; también son eficaces en los pacientes con depresión posterior al accidente cerebrovascular. Los ISRS atraviesan sin dificultad la BHE; en un estudio con animales, los ISRS se asociaron con efectos neuroprotectores. El tratamiento con fluoxetina se vinculó con la recuperación motora rápida, luego del ACV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021