Su relación con el aumento de la agregación plaquetaria | 24 AGO 15

Isquemia miocárdica provocada por estrés mental

Se demostró una relación entre el aumento de la agregación plaquetaria y la isquemia miocárdica provocada por estrés mental, en un grupo de pacientes con cardiopatía isquémica estable.

Introducción

La isquemia miocárdica inducida por el estrés mental (IMIEM) es muy frecuente en los pacientes con enfermedad coronaria estable (ECE); es incluso más común que la isquemia inducida por ejercicio físico. La IMIEM es un factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio (IAM), la angina inestable, las intervenciones de revascularización y la muerte, así como un biomarcador que puede utilizarse para evaluar distintas terapias.
Las plaquetas, por su parte, son fundamentales en la patogenia y de la aterosclerosis y la trombosis coronaria, que pueden llevar al IAM y la muerte.

Con la creciente evidencia a favor del papel de los factores de riesgo psicosociales en el desarrollo y la progresión de la enfermedad coronaria, varios estudios han analizado el efecto del estrés agudo sobre la agregación de los trombocitos. En dichos trabajos, se ha demostrado que el estrés mental aumenta la actividad plaquetaria, y este fenómeno puede ser un mecanismo de producción de IMIEM.

El presente estudio analiza la relación entre el descanso y la agregación plaquetaria inducida por estrés mental según el estatus de IMIEM, según los datos de un trabajo previo.


Métodos

El estudio Responses of Myocardial Ischemia to Escitalopram Treatment (REMIT), con pacientes con ECE, evaluó la presencia de IMIEM y el efecto de 6 semanas de tratamiento con citalopram en los afectados. El protocolo se llevó a cabo en la Universidad de Duke, en los Estados Unidos. Los criterios de inclusión fueron la edad mayor a 21 años y la presencia de enfermedad coronaria. Entre los criterios de inclusión, figuraban la discapacidad cognitiva significativa, las comorbilidades con riesgo de vida, la ideación suicida activa, el uso de warfarina y las enfermedades psiquiátricas que contraindicaban el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como el citalopram.

Para la evaluación de la presencia de estrés mental e IMIEM, los participantes se sometieron a 20 minutos de calibración, y luego debieron completar 3 tareas que generan estrés mental. Estos experimentos involucraron aritmética, exposición en público sobre una situación que les hubiera generado ira y búsqueda de un reflejo en un espejo. Se efectuaron controles de signos vitales, ecocardiogramas y electrocardiogramas (ECG) y se calculó la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Los indivduos con disminución de la motilidad parietal, reducción de la FEVI igual o mayor al 8% o desviaciones del segmento ST durante las pruebas conformaron el grupo de IMIEM; los demás participantes formaron parte del grupo control.

Se extrajeron muestras de sangre de cada participante luego de la calibración y al finalizar las tareas de estrés, para evaluar la actividad plaquetaria ante distintos agonistas. Además, se analizó la expresión de transportadores de serotonina en las plaquetas. Por último, se evaluó la sintomatología depresiva mediante la escala de Beck y la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale, la ansiedad por medio de la Spielberger Anxiety Scale y el estrés con la Perceived Stress Scale.

El enfoque principal del análisis de los datos fue el hallazgo de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo IMIEM y los demás individuos.


Resultados
Características iniciales y clínicas

De los 335 pacientes clínicamente estables con enfermedad coronaria que participaron de los análisis basales del estudio REMIT, 270 presentaron datos completos de sus pruebas de estrés mental y de agregación plaquetaria. Se perdió la información de uno de los participantes, por lo que el n total de los análisis ajustados fue de 269. La mayoría de las variables clínicas no presentó diferencias entre el grupo IMIEM y los pacientes sin esta afección; la IMIEM fue más prevalente en el sexo femenino, y estos individuos mostraron mayores puntajes en las mediciones de estrés psicológico. La FEVI no varió significativamente entre los 2 grupos.
 
Agregación plaquetaria

La agregación plaquetaria en reposo fue similar para los 2 grupos. Sin embargo, este parámetro aumentó en el grupo IMIEM y disminuyó en el grupo control luego de las pruebas de estrés mental. Se alcanzaron diferencias clínicamente significativas con el colágeno (6.95 versus -14.23), adrenalina (12.84 versus -6.40) y serotonina + ADP (6.64 versus -27.24).

El control de los modelos según la administración de antagonistas del receptor P2Y12 y los análisis de regresión logística arrojaron resultados similares. Además, se llevó a cabo un análisis de componentes principales, en el que los pacientes con IMIEM mostraron una mayor reactividad plaquetaria a los agonistas, en solitario o en combinación, que el grupo control.

Expresión de receptores de serotonina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022