Algunas reflexiones | 03 AGO 15

Síndrome metabólico en la infancia

La obesidad se ha convertido en las últimas décadas en un problema de dimensiones epidémicas, aumentando en forma alarmante aún en la infancia. ¿Cuáles son los criterios de evaluación del síndrome metabólico en niños?
1
4
Autor/a: Dra. Valeria Hirschler 
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

La obesidad se asocia a diferentes problemas de salud en la edad pediátrica y es un factor de morbi-mortalidad en la edad adulta (1). Los niveles elevados de índice de masa corporal (kg/m2) en los niños y adolescentes están asociados a niveles alterados de lípidos, insulina y tensión arterial, todos ellos componentes del síndrome metabólico.

Estudios realizados en autopsias han confirmado la asociación del síndrome metabólico y de sus componentes con arterioesclerosis en la infancia (2,3). Diferentes definiciones de síndrome metabólico en la infancia han sido propuestas (4). Sin embargo estas definiciones no se basan en eventos cardiovasculares, sino en opiniones de expertos (4). Por lo tanto, existe la necesidad de definir los puntos de corte adecuados de los componentes así como una definición para el síndrome metabólico en la infancia. Estudios prospectivos a largo plazo y aleatorizados nos ayudaran a obtener una definición adecuada a fin de prevenir una prematura enfermedad cardiovascular.

¿Screening Universal?

La epidemia mundial de obesidad, promovida por los cambios en los hábitos de vida que se caracterizan por una disminución de la actividad física y una mayor ingesta calórica, contribuyeron a la creación de una nueva condición dónde la mayoría de individuos sobrealimentados sobrepasarán al número de desnutridos como la principal causa de muerte en comunidades de bajos recursos (5).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021