Invitación para adherir y firmar | 17 JUL 15

Declaración Mundial de Sepsis

La sepsis es una de las enfermedades mortales mas comunes.

Declaración Mundial de Sepsis

A nivel mundial, la sepsis es una de las enfermedades mortales mas comunes. Es una de las pocas condiciones que ataca con igual ferocidad en áreas de recursos escasos y en el mundo desarrollado.

En el mundo desarrollado, la sepsis ha ido aumentando dramáticamente a un ritmo anual entre 8 – 13% en la ultima década, y cobra mas vidas ahora que el cáncer de mamas y gástrico juntos. Las razones son diversas, pero incluyen el envejecimiento de la población, el riesgo asociado en todos los grupos etarios en relación a procedimientos de alto riesgo, y el desarrollo de infecciones resistentes a fármacos y con mayor virulencia. En el mundo en desarrollo, malnutrición, pobreza, falta de acceso a vacunas y tratamiento oportuno, todos contribuyen a muerte.

A pesar de su notable incidencia, la sepsis es prácticamente desconocida para el publico y es frecuentemente confundida como envenenamiento de la sangre. Sepsis surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña a sus propios órganos y tejidos. Puede llevar al shock, falla multiorganica, y muerte, especialmente si no se reconoce y trata oportunamente. La sepsis se mantiene como la primera causa de muerte secundaria a infecciones a pesar de los avances en la medicina moderna, incluidas las vacunas, antibióticos, y cuidados agudos con una mortalidad hospitalaria entre un 30 a 60%.

Para detener esta avalancha y tomar medidas adecuadas para finalmente revertir el aumento mundial del numero de muertes por sepsis, nosotros, la comunidad mundial de la sepsis, realizamos este llamado a la acción global común.

Le solicitamos a todos los actores relevantes, que al comprometerse con las metas y objetivos clave expuestos abajo, para iniciar acciones prioritarias que aseguren recursos y la ayuda de los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones profesionales y comisiones de grupos de salud, filántropos y benefactores, el sector privado y el resto de la sociedad. Hacemos un llamado a todos los países para formalizar un plan nacional lograble, por etapas, con la misión de alcanzar estos objetivos para el 2020.

Puede adherir firmando la delcaración acá


Objetivos mundiales:

Posicionar Sepsis en la agenda de desarrollo. La declaración incrementara la prioridad política dada a la sepsis al aumentar la conciencia de la creciente carga medica y económica de la sepsis.

Asegurar que haya disponibles suficientes centros de rehabilitación y tratamiento, asi como personal bien entrenado para el cuidado del paciente séptico agudo y de larga estadía.

Apoyar la implementación de guías clínicas internacionales sobre sepsis para mejorar el reconocimiento precoz y un tratamiento mas efectivo de la sepsis, permitiendo la adecuada prevención y tratamiento para todas las personas alrededor del mundo.

Movilizar a las partes interesadas para asegurar que las estrategias para prevenir y controlar el impacto de la sepsis globalmente están dirigidas a aquellos que mas lo necesitan.
Involucrar a los sobrevivientes de sepsis y aquellos afligidos por sepsis en la planificación de estrategias para disminuir la incidencia de sepsis y mejorar los resultados a nivel local y nacional.

Objetivos clave a ser alcanzados para el 2020:

La incidencia de sepsis disminuirá mundialmente a través de estrategias de prevención para el 2020, la incidencia de sepsis habrá disminuido en al menos un 20% mediante la promoción de practicas de buena higiene general y lavado de manos, partos limpios, mejoras en sanidad, nutrición y suministro de agua potable y a través de programas de vacunación para población en riesgo en zonas de recursos escasos.

La sobrevida a la sepsis aumentara en niños (incluidos recién nacidos) y adultos en todos los países a través de la promoción y la adopción de sistemas de reconocimiento precoz y la estandarización del tratamiento de emergencia.
para el 2020, al menos dos tercios de los sistemas de salud primarios de urgencia, las organizaciones de salud primaria y comunitaria, de los países participantes, apoyaran la declaración e incorporaran el tamizaje de rutina de sepsis en la atención del paciente enfermo agudo.

Para el 2020, sistemas de entrega sustentables estarán en el lugar para asegurarse de que los programas de control de la sepsis estén disponibles en todos los países. Todas las naciones estarán monitorizando el tiempo requerido por los pacientes para recibir las intervenciones básicas mas importantes, antimicrobianos y fluidos endovenosos en concordancia con las guías clínicas internacionales de consenso.

Para el 2020, tenemos la intención que las tasas de sobrevida de niños (incluyendo neonatos) y adultos habrán mejorado un 10% mas sobre los niveles al 2012. Esto será monitorizado y demostrado a través del establecimiento de registros de sepsis, y se construirá sobre las mejoras observadas tras el lanzamiento de la campaña sobreviviendo a la sepsis y la iniciativa internacional de la sepsis pediátrica.

La comprensión y conocimiento tanto publico como profesional de la sepsis mejoraran

Para el 2020, sepsis pasara a ser una palabra de uso cotidiano y sinónimo de una necesidad de intervención urgente. Los legos entenderán mucho mejor cuales son los signos iniciales de alerta de sepsis. Se empoderara a las familias en relación a los tiempos de atención, tal que los atrasos serán cuestionados rutinariamente.

Para el 2020, todos los países miembros habrán establecido sus necesidades de enseñanza de sepsis entre sus profesionales de la salud, y asegurado la inclusión de entrenamiento en sepsis como una emergencia medica en todos los planes de estudio de las escuelas de pregrado y postgrado. El reconocimiento de la sepsis por parte de los profesionales de la salud, como una complicación común de las intervenciones de alto riesgo habrá mejorado sustancialmente, reduciendo de tal manera el numero de pacientes que se encuentran expuestos a el riesgo.

Acceso a servicios de rehabilitación apropiados habrá mejorado para todos los pacientes mundialmente
para el 2020, todos los países participantes habrán adoptado estándares y establecido recursos para la prestación de cuidados post alta de los pacientes que padecieron de sepsis.

La medición de la carga mundial de la sepsis y el impacto del control de la sepsis y sus intervenciones de manejo habrán mejorado significativamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022