Invitación para adherir y firmar | 17 JUL 15

Declaración Mundial de Sepsis

La sepsis es una de las enfermedades mortales mas comunes.

Declaración Mundial de Sepsis

A nivel mundial, la sepsis es una de las enfermedades mortales mas comunes. Es una de las pocas condiciones que ataca con igual ferocidad en áreas de recursos escasos y en el mundo desarrollado.

En el mundo desarrollado, la sepsis ha ido aumentando dramáticamente a un ritmo anual entre 8 – 13% en la ultima década, y cobra mas vidas ahora que el cáncer de mamas y gástrico juntos. Las razones son diversas, pero incluyen el envejecimiento de la población, el riesgo asociado en todos los grupos etarios en relación a procedimientos de alto riesgo, y el desarrollo de infecciones resistentes a fármacos y con mayor virulencia. En el mundo en desarrollo, malnutrición, pobreza, falta de acceso a vacunas y tratamiento oportuno, todos contribuyen a muerte.

A pesar de su notable incidencia, la sepsis es prácticamente desconocida para el publico y es frecuentemente confundida como envenenamiento de la sangre. Sepsis surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña a sus propios órganos y tejidos. Puede llevar al shock, falla multiorganica, y muerte, especialmente si no se reconoce y trata oportunamente. La sepsis se mantiene como la primera causa de muerte secundaria a infecciones a pesar de los avances en la medicina moderna, incluidas las vacunas, antibióticos, y cuidados agudos con una mortalidad hospitalaria entre un 30 a 60%.

Para detener esta avalancha y tomar medidas adecuadas para finalmente revertir el aumento mundial del numero de muertes por sepsis, nosotros, la comunidad mundial de la sepsis, realizamos este llamado a la acción global común.

Le solicitamos a todos los actores relevantes, que al comprometerse con las metas y objetivos clave expuestos abajo, para iniciar acciones prioritarias que aseguren recursos y la ayuda de los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones profesionales y comisiones de grupos de salud, filántropos y benefactores, el sector privado y el resto de la sociedad. Hacemos un llamado a todos los países para formalizar un plan nacional lograble, por etapas, con la misión de alcanzar estos objetivos para el 2020.

Puede adherir firmando la delcaración acá


Objetivos mundiales:

Posicionar Sepsis en la agenda de desarrollo. La declaración incrementara la prioridad política dada a la sepsis al aumentar la conciencia de la creciente carga medica y económica de la sepsis.

Asegurar que haya disponibles suficientes centros de rehabilitación y tratamiento, asi como personal bien entrenado para el cuidado del paciente séptico agudo y de larga estadía.

Apoyar la implementación de guías clínicas internacionales sobre sepsis para mejorar el reconocimiento precoz y un tratamiento mas efectivo de la sepsis, permitiendo la adecuada prevención y tratamiento para todas las personas alrededor del mundo.

Movilizar a las partes interesadas para asegurar que las estrategias para prevenir y controlar el impacto de la sepsis globalmente están dirigidas a aquellos que mas lo necesitan.
Involucrar a los sobrevivientes de sepsis y aquellos afligidos por sepsis en la planificación de estrategias para disminuir la incidencia de sepsis y mejorar los resultados a nivel local y nacional.

Objetivos clave a ser alcanzados para el 2020:

La incidencia de sepsis disminuirá mundialmente a través de estrategias de prevención para el 2020, la incidencia de sepsis habrá disminuido en al menos un 20% mediante la promoción de practicas de buena higiene general y lavado de manos, partos limpios, mejoras en sanidad, nutrición y suministro de agua potable y a través de programas de vacunación para población en riesgo en zonas de recursos escasos.

La sobrevida a la sepsis aumentara en niños (incluidos recién nacidos) y adultos en todos los países a través de la promoción y la adopción de sistemas de reconocimiento precoz y la estandarización del tratamiento de emergencia.
para el 2020, al menos dos tercios de los sistemas de salud primarios de urgencia, las organizaciones de salud primaria y comunitaria, de los países participantes, apoyaran la declaración e incorporaran el tamizaje de rutina de sepsis en la atención del paciente enfermo agudo.

Para el 2020, sistemas de entrega sustentables estarán en el lugar para asegurarse de que los programas de control de la sepsis estén disponibles en todos los países. Todas las naciones estarán monitorizando el tiempo requerido por los pacientes para recibir las intervenciones básicas mas importantes, antimicrobianos y fluidos endovenosos en concordancia con las guías clínicas internacionales de consenso.

Para el 2020, tenemos la intención que las tasas de sobrevida de niños (incluyendo neonatos) y adultos habrán mejorado un 10% mas sobre los niveles al 2012. Esto será monitorizado y demostrado a través del establecimiento de registros de sepsis, y se construirá sobre las mejoras observadas tras el lanzamiento de la campaña sobreviviendo a la sepsis y la iniciativa internacional de la sepsis pediátrica.

La comprensión y conocimiento tanto publico como profesional de la sepsis mejoraran

Para el 2020, sepsis pasara a ser una palabra de uso cotidiano y sinónimo de una necesidad de intervención urgente. Los legos entenderán mucho mejor cuales son los signos iniciales de alerta de sepsis. Se empoderara a las familias en relación a los tiempos de atención, tal que los atrasos serán cuestionados rutinariamente.

Para el 2020, todos los países miembros habrán establecido sus necesidades de enseñanza de sepsis entre sus profesionales de la salud, y asegurado la inclusión de entrenamiento en sepsis como una emergencia medica en todos los planes de estudio de las escuelas de pregrado y postgrado. El reconocimiento de la sepsis por parte de los profesionales de la salud, como una complicación común de las intervenciones de alto riesgo habrá mejorado sustancialmente, reduciendo de tal manera el numero de pacientes que se encuentran expuestos a el riesgo.

Acceso a servicios de rehabilitación apropiados habrá mejorado para todos los pacientes mundialmente
para el 2020, todos los países participantes habrán adoptado estándares y establecido recursos para la prestación de cuidados post alta de los pacientes que padecieron de sepsis.

La medición de la carga mundial de la sepsis y el impacto del control de la sepsis y sus intervenciones de manejo habrán mejorado significativamente.

Para el 2020, todos los países miembros habrán establecido registros voluntarios o mandatorios de sepsis, los cuales serán consistentes y complementarios con los requerimientos de información de la comunidad internacional, ayudando a posicionar la sepsis como un problema de salud común. La comunidad internacional estará trabajando hacia la puesta en marcha de un registro internacional de sepsis.

La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continúa siendo la principal causa de muerte por infecciones, a pesar de los múltiples avances de la medicina moderna, tales como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos.
La sepsis –habitualmente llamada “septicemia“ o “infección de la sangre“ – es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La sepsis aparece cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos. Puede ocasionar shock, daño multiorgánico y muerte, especialmente si no es diagnosticada y tratada rápidamente.
Entre un tercio y la mitad de los pacientes con sepsis mueren. La sepsis constituye un 60-80% de las muertes en países en desarrollo. Mata más de 6 millones de niños entre lactantes y pre-escolares y al menos 100.000 madres despúes del parto cada año. En el mundo, cada pocos segundos alguien con sepsis muere.

Su incidencia se ha incrementado dramáticamente

A pesar de los avances de la medicina, el número de casos de sepsis continúa incrementándose. Las hospitalizaciones por este motivo se han doblado en los últimos 10 años y en muchos países son más los ingresos hospitalarios por sepsis que por infartos de corazón. Estudios internacionales muestran que entre 20 y 40 % de los pacientes con sepsis que precisaron ingreso en unidades de cuidados críticos iniciaron sus síntomas fuera del ámbito hospitalario. En Estados Unidos de América, la incidencia de sepsis post-quirúrgica se ha triplicado entre 1997 y 2006.

Muchas veces la sepsis es diagnosticada tarde

El diagnóstico de sepsis a menudo es complejo debido a que los síntomas y signos clínicos y de laboratorio actualmente utilizados (temperatura elevada, aumento del pulso o la frecuencia respiratoria, recuento de glóbulos blancos, etc.) no son lo suficientemente específicos. En los niños, por ejemplo, los signos y síntomas pueden ser sutiles, pero el empeoramiento muy rápido. La sepsis está sub-diagnosticada y sus mecanismos son poco conocidos debido en parte a controversias en su definición, la falta de documentación de la misma como causa de muerte, herramientas de diagnóstico inadecuadas y aplicación poco homogénea de las guías clínicas estandarizadas para su tratamiento.

El gasto sanitario debido a la sepsis es alto – y sigue aumentando

En 2008, se gastaron 1.460 millones de dólares debido a hospitalizaciones por sepsis en los EE.UU. Entre 1997 y 2008, el coste total ajustado a la inflación para el tratamiento de pacientes hospitalizados por sepsis se incrementó en un promedio del 11,9% anual. Los gastos relacionados con los efectos a largo plazo son desconocidos. En Alemania, el coste de un episodio típico de sepsis se ha más que duplicado en la última década, pasando de aproximadamente 25.000 a 55.000 euros. Y el coste humano de la sepsis es incalculable.

Las sepsis es una emergencia médica

La administración precoz de intervenciones simples, tales como los antibióticos y fluidos intravenosos, pueden reducir el riesgo de muerte a la mitad. Los pacientes con sospecha de sepsis deben ser trasladados inmediatamente a un centro adecuado. El tratamiento de la sepsis de forma precoz ha demostrado ser beneficiosa en términos de coste-efectividad, reduciendo la estancia en UCI como en el hospital. Por desgracia, la sepsis frecuentemente se pasa por alto y/o se detecta demasiado tarde.


Fuentes:

1_ Sepsis: Hall MJ, Williams SN, DeFrances CJ, Golosinskiy A. Inpatient care for septicemia or sepsis: A challenge for patients and hospitals. NCHS data brief, no 62. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2011. 1_ Cancer: http://apps.nccd.cdc.gov/uscs/toptencancers.aspx 1_ MI: Yeh RW, Sidney S, Chandra M, et al.: Population trends in the incidence and outcomes of acute myocardial infarction. N Engl J Med, 362:2155-2165, 2010. 1_ Stroke: Feigin VL, Lawes CM, Bennett DA, et al.: Worldwide stroke incidence and early case fatality reported in 56 population-based studies: a systematic review. Lancet Neurol, 8:355-369, 2009. 1_ HIV: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2919237/?tool=pubmed (2006) 2_ http://report.nih.gov/categorical_spending.aspx http://www.kff.org/hivaids/7029.cfm 3 & 4_ US: Hall MJ, Williams SN, DeFrances CJ, Golosinskiy A. Inpatient care for septicemia or sepsis: A challenge for patients and hospitals. NCHS data brief, no 62. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2011. // GER: Vincent JL, Sakr Y, Sprung CL, et al. Sepsis in European intensive care units: results of the SOAP study. Crit Care Med, 34:344-353, 2006. 7_ Kissoon N, Carcillo JA, Espinosa V, et al.: World Federation of Pediatric Intensive Care and Critical Care Societies: Global Sepsis Initiative. Pediatr Crit Care Med, 12:494-503, 2011. 8_ Kumar A, Roberts D, Wood KE, et al.: Duration of hypotension before initiation of effective antimicrobial therapy is the critical determinant of survival in human septic shock. Crit Care Med, 34: 1589-1596, 2006.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020