Cornea | 03 AGO 15

Cambios endoteliales en la córnea de pacientes con EPOC y vulnerabilidad para cirugía de cataratas

Investigación para determinar si la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) constituye un factor de riesgo por la reducción de la reserva funcional del endotelio corneal después de cirugía de cataratas.
Autor/a: Nuria Soler, MD, PhD, Pere Romero-Aroca, MD, PhD, Oscar Gris, MD, PhD, Jordi Camps, MD, PhD & Joan Fernandez-Ballart, MD, PhD. J Cataract Refract Surg 2015; 41:313–319.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Las células endoteliales de la córnea mantienen la disecación del estroma, al sacar agua activamente, función vital para mantener la córnea transparente. Aunque la paquimetría sirve para controlar el mal funcionamiento de la córnea, una córnea clara con paquimetría normal no siempre tiene una reseva funcional endotelial normal. Se puede utilizar microscopía especular para determinar la densidad de células endoteliales y su morfología.

Los índices morfométricos son el coeficiente de variación del área celular media y su hexagonalidad. Dichos índices son mejores que la densidad de células endoteliales para establecer la integridad y funcionalidad. Cuando hay pérdida de células endoteliales, las células adyacentes se agrandan y estiran para mantener la continuidad celular endotelial. Esto hace que aumente el coeficiente de variación del área celular (polimegatismo) y que se pierda la hexagonalidad celular (pleomorfismo).

Se sabe que la cirugía de cataratas puede provocar pérdida de células endoteliales y descompensación de la córnea. Aunque la seguridad y resultados de dicha cirugía han mejorado significativamente por los adelantos técnicos, el daño del endotelio corneal durante la facoemulsificación es inevitable. Por lo tanto, es importante determinar los factores de riesgo de una reducción en la reserva endotelial para decidir las maniobras intraoperatorias que puedan proteger y prevenir la descompensación de la córnea.

La EPOC es una patología sistémica compleja con manifestaciones sistémicas y comorbilidades. Un estudio encontró que las enfermedades pulmonares (EPOC, asma, cáncer de pulmon y fibrosis pulmonar) están significativamente asociadas con una baja reserva endotelial preoperatoria, con una densidad celular menor a 2000 células/mm2 .Solo  un estudio describió índices morfométricos endoteliales de la cornea alterados en pacientes con EPOC.

El presente estudio intenta determinar si EPOC constituye un factor de riesgo de reserva funcional endotelial disminuida. Asimismo, se trató de determinar la susceptibilidad de pacientes con EPOC al daño endotelial de la córnea durante la cirugía de cataratas.


Pacientes y métodos:

Se dividieron los pacientes en tres grupos: EPOC leve a moderado, EPOC muy grave y sin EPOC (control). Se utilizó microscopía especular antes y tres meses después de la facoemulsificación para evaluar la cantidad y morfología de las células endoteliales y se midió el espesor central de la córnea para evaluar la descompensación. Se compararon los resultados de los distintos grupos.

En el presente estudio, los pacientes con EPOC presentaron una morfología endotelial alterada con disminución de la densidad celular endotelial y hexagonalidad celular y aumento del cociente de variación del área media celular al compararlo con los valores del grupo de control. La pérdida de la forma hexagonal de las células endoteliales podría explicar la disfunción del endotelio corneal. En realidad, el pleomorfismo y polimegatismo podrían servir para evaluar mejor la integridad y función celular endotelial que la densidad celular endotelial.

Los valores observados en los grupos con EPOC estuvieron cerca, pero no alcanzaron los valores críticos debajo de cuyo umbral se considera que la reserva funcional está agotada y el riesgo de descompensación es alto. Por lo que pareciera que las alteraciones en los parámetros morfométricos no influyeron demasiado en la funcionalidad, tampoco se encontraron diferencias entre las paquimetrías de los grupos con EPOC y el de control.Las alteraciones en el endotelio de la córnea también han sido documentadas en otras enfermedades como diabetes y problemas renales crónicos. Para determinar si existe relación entre la alteración endotelial y la gravedad de la patología pulmonar, sería necesario realizar un estudio con una cohorte más numerosa.

Además, varias alteraciones bioquímicas presentes en las manifestaciones sistémicas del EPOC (estrés oxidativo, inflamación, hipoxia y corticoides) podrían afectar el endotelio y merecen ser investigadas en profundidad.

La cirugía de cataratas es una causa de pérdida de células endoteliales y descompensación corneal. El pleomorfismo y polimegatismo preoperatorio sirven para predecir la vulnerabilidad quirúrgica y posible descompensación corneal.

En la segunda semana postoperatoria, el porcentaje de edema de córnea central leve fue de 31 a 36% en el grupo con EPOC y 0% en los controles. Los valores endoteliales preoperatorios en los pacientes con EPOC estuvieron cerca de los valores críticos y podrían bajar aun más después de la cirugía, lo que explicaría la descompensación poco después de la cirugía de cataratas en este grupo de pacientes.

A los tres meses de la cirugía, los parámetros celulares endoteliales se deterioraron más en los grupos EPOC que en los controles, aunque no hubo diferencias significativas en cuanto al espesor de la cornea central de los grupos. El edema de cornea observado en el grupo EPOC se normalizó a los tres meses de la cirugía, esto se debería a la dinámica del proceso de reparación celular que intenta la recuperación morfológica y funcional de las células. Esta reorganización celular endotelial no se estabilizó en los primeros tres meses de la cirugía.

No se observaron diferencias en los cambios postoperatorios de los parámetros endoteliales de la cornea ni en el espesor de la cornea central entre los grupos EPOC y el de control, lo que sugiere que el ultrasonido de la facoemulsificación afectó a todos los grupos por igual. Resultados similares se informaron en pacientes con diabetes.

En resumen, la EPOC constituye un factor de riesgo de reserva funcional endotelial disminuida y mayor vulnerabilidad en caso de estrés quirúrgico intraocular. Estos pacientes, por lo tanto, corren mayor riesgo de descompensación de la córnea en circunstancias que afectan la reserva funcional endotelial como diabetes, uso de lentes de contacto, glaucoma y cirugía intraocular. Entonces, es indispensable ser cuidadoso en tales circunstancias para evitar daño endotelial adicional.

Hay un nivel mayor de pleomorfismo y polimorfismo, pre y postoperatorio, con mayor probabilidad de descompensación corneal postoperatoria a corto plazo.  Sin embargo, el espesor de la córnea central tiende normalizarse a los tres meses, como resultado del proceso de remodelación celular. Para minimizar el daño endotelial recomendamos realizar una microscopia especular antes de la cirugía en los pacientes con EPOC para establecer si los parámetros endoteliales son seguros y tomar las precauciones necesarias.

Conclusiones: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica disminuye la reserva funcional endotelial y aumenta la vulnerabilidad endotelial de la córnea en caso de someterla a estrés quirúrgico intraocular.

Síntesis y traducción: Dr. Martin Mocorrea

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020