Es necesaria una crisis mental | 14 JUN 15

La ecografía al lado la cama en Emergencias y Terapia Intensiva

Un paradigma tradicional versus un paradigma sustentado en la ecografía en la medicina de emergencias y los cuidados críticos.
Autor/a: Dr. Pablo Blanco 

Un paradigma puede definirse como una manera de ver las cosas, una manera tan natural que parece obvia. La frase que dice “las cosas tienen el color del cristal a través del que se mira” quiere significar que toda interpretación depende del paradigma desde el que son vistas.

Desde la introducción de la ecografía “bedside o al lado de la cama” en la práctica de la emergencia y de los cuidados críticos, la aproximación diagnóstica y terapéutica parece haber cambiado. En otras palabras, el paradigma tradicional ha mutado a un paradigma sustentado en la ecografía en el enfermo crítico.

Tradicionalmente, la ecografía era practicada en los servicios de emergencias y cuidados críticos por los radiólogos y/o cardiólogos, los cuales acudían a realizarlas “al llamado”. La mayor limitación de esta práctica es que los especialistas no estaban disponibles las 24 horas del día (causalmente los pacientes también se enferman fuera de los horarios de atención de estos últimos) y que siendo así era imposible utilizar el método repetidamente para evaluar las respuestas a los tratamientos y eventualmente efectuar ajustes terapéuticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021