Inteligencia artificial | 10 JUN 15

El que busca…. encuentra?

Uno de los logros en la era de la información está representado por sistemas de soporte que apoyan la toma de decisiones de profesionales de la salud y brindan a pacientes información específica y controlada sobre temas de su interés.

El artículo presente muestra la evolución de estas herramientas y analiza cómo pueden ser usadas para lograr un medicina más precisa y eficaz, y a la vez muestra aquellos aspectos que necesitan ser pulidos.

En el año 1999, el analista financiero Jason Maude  llevó a su hija Isabel de 3 años al hospital por un cuadro de varicela. Luego de varias consultas por una evolución tórpida donde los médicos mantuvieron el diagnóstico, la paciente es internada en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) por falla multisistémica, con el diagnóstico de fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico. Pasaron casi dos meses antes que fuera dada de alta.

Maude podría haber iniciado una demanda, pero en su lugar pensó que los médicos cometieron un error sin mala fe, ya que la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico son complicaciones poco frecuentes de la varicela. Comenzó entonces a idear soluciones para ayudar a los médicos en la revisión de los síntomas de un paciente y el repaso de las posibilidades diagnósticas que no se hayan considerado. Con la ayuda de programadores y los médicos de Isabel de la UCIP, Maude y su esposa crearon un software al que llamaron como su hija que cumple justamente esa tarea.  Si se ingresa un conjunto de características clínicas de un paciente, el programa Isabel enumera los posibles diagnósticos entre 6.000 enfermedades, ordenados desde lo más probable a lo menos probable.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021