Dispositivos | 03 JUN 15

Aceptación de Dispositivos Personales de Salud entre pacientes con patologías crónicas

Los Dispositivos Personales de Salud (DPS) están evolucionando rápidamente, convirtiéndose en herramientas cada vez más inteligentes.

Definición:
Se definen como dispositivos médicos usados por los pacientes para monitorear su estado de salud desde el hogar, incluyen a aquellos que trabajan sin conexión a internet, usados para un chequeo regular; y a los dispositivos inteligentes que se conectan a Internet y almacenan la información en la nube.

Relevancia:
Estos instrumentos tecnológicos podrían mejorar la calidad de los cuidados de salud en áreas remotas, permitiendo un fácil acceso a recursos médicos. Asimismo pueden ser muy útiles para pacientes con patologías crónicas, quienes deben monitorear constantemente su estado de salud. Aunque se sabe que existen ciertos factores que afectan de modo positivo o negativo la aceptación de los DPSs entre los pacientes. En este sentido, un estudio analizó la experiencia de pacientes con enfermedades crónicas en el uso de DSPs y aquellos principales factores que determinan la aceptación de estos dispositivos.

Para ello se llevó a cabo una encuesta en China, que contempló datos demográficos y 36 preguntas que pretendían identificar sobre potenciales factores que determinan la aceptación de los DPSs según el análisis de la literatura. Para cada pregunta, puntajes de 5-7 fueron considerados como resultados positivos y las puntuaciones de 1-3 resultados negativos. Tuvo lugar en una universidad, dos hospitales y una comunidad. El único requisito fue ser portador de una patología crónica. De los 631 cuestionarios entregados, 346 resultaron válidos para el análisis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021