Usos de Internet | 02 JUN 15

Googlear a un paciente: ¿cuándo está justificado?

A raíz de la participación de Internet y las redes sociales en el desempeño de la práctica médica actual, investigadores estadounidenses sugieren que las sociedades profesionales médicas deben actualizar o modificar sus guías en el uso de Internet para determinar cuándo es ético "Googlear" a un paciente.
Autor/a: Dr. Daniel Luna, para IntraMed 

Además se considera que a medida que pase el tiempo, googlear a un paciente se convertirá en una práctica cada vez más común, especialmente entre médicos que crecieron con Internet.

Maria J. Baker -médica genetista y consejera genética- aborda el tema a partir de un caso que abrió grandes interrogantes. Una paciente le consultó respecto de mastectomías profilácticas. Dentro de sus antecedentes familiares refería múltiples casos de cáncer, y manifestaba haber padecido recientemente un melanoma. Los antecedentes familiares no pudieron ser verificados y un informe histológico descartó que la paciente hubiera padecido cáncer de piel. Ante esta situación Baker investigó en Internet y encontró evidencia de que la paciente se beneficiaba de la situación de presentarse como víctima de un cáncer que no padecía.
 
Surge de este caso el interrogante: en qué circunstancias se justifica que el médico busque información acerca del paciente usando buscadores online? Teniendo en cuenta además que googlear un paciente podría socavar la confianza entre un paciente y su médico. Ante estos cuestionamientos los proveedores de salud necesitan de directrices claras que orienten sobre cuándo y cómo proceder.
 
Baker sugiere 10 situaciones que pueden justificar la búsqueda online de información sobre el paciente:
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021