| 22 JUN 15

Neumonía en la infancia y alteración de la función pulmonar en el adulto

La neumonía a edades tempranas puede llevar al desarrollo posterior de secuelas respiratorias a largo plazo, incluyendo asma, sibilancias y deterioro de la función pulmonar en la edad adulta.
10
Autor/a: Johnny Y.C. Chan, Debra A. Stern, Stefano Guerra, Anne L. Wright, Wayne J. Morgan, Fernando D. Martinez Fuente: Pediatrics 2015; 135; 607 Pneumonia in Childhood and Impaired Lung Function in Adults: A Longitudinal Study
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

 


Introducción

Varios estudios han reportado una asociación entre la neumonía en la primera infancia y el desarrollo posterior de secuelas respiratorias a largo plazo, incluyendo asma y sibilancias hasta la adolescencia y deterioro de la función pulmonar en adultos.

Los lactantes tienen mayor riesgo de secuelas después de los episodios de neumonía que los niños mayores, lo que sugiere la posibilidad de que la neumonía puede causar daño en el pulmón en crecimiento. Un meta-análisis reciente concluyó que el 5,5% de los casos de neumonía no hospitalizados antes de los 5 años de edad se asociaron con al menos una secuela respiratoria importante a largo plazo, y el riesgo fue aún mayor entre los sujetos hospitalizados. La ocurrencia de neumonía en la primera infancia se ha asociado con alteraciones pulmonares tanto restrictivas como obstructivas.

Actualmente se desconoce si estas asociaciones se deben a la lesión pulmonar causada por la severa infección respiratoria subyacente a la neumonía, o si la neumonía se produce en pulmones en crecimiento ya deteriorados antes de que se produzca el episodio, o si representan un fenotipo más pro-inflamatorio o incluso una leve disfunción inmune relativa que favorece un mayor daño pulmonar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021