Técnica y resultados | 14 MAR 16

Liberación asistida por robot del ligamento arcuato para el síndrome de compresión del tronco celíaco

Puede ser hecha con seguridad y efectividad, con resultados positivos a corto plazo y morbilidad mínima para los pacientes.
Autor/a: Thoolen SJJ, van der Vliet WJ, Kent TS, Callery MP, Dib MJ, Hamdan A, Schermerhorn ML, Moser AJ J Vasc Surg 2015; 61(5): 1278-1284
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Introducción

El síndrome del ligamento arcuato medio (SLAM), también conocido como síndrome de compresión de la arteria celíaca, es una rara condición descrita por primera vez por Harjola, en 1963 [1]. El perfil sintomático atribuido al SLAM ocurre típicamente en mujeres jóvenes [2], que se presentan con dolor epigástrico postprandial (80%), pérdida de peso (48%), náusea (9,7%) y diarrea (7,5%) [3].

La etiología del SLAM permanece controvertida [4], pero ha sido atribuido a isquemia visceral y a causas neurogénicas. La variabilidad en los síntomas de presentación y la respuesta impredecible al tratamiento quirúrgico, combinadas con la morbilidad de un abordaje quirúrgico abierto, han conducido al escepticismo sobre su significación clínica [5,6].

Asimismo, un SLAM no reconocido, puede volverse clínicamente significativo durante una duodenopancreatectomía en hasta el 4% de los pacientes, después de la sección de la arteria gastroduodenal, y requiere manejo intraoperatorio por el compromiso hemodinámico en la distribución celíaca [7].

El ligamento arcuato medio (LAM) es una banda fibrosa del pilar diafragmático, que rodea el origen de la arteria celíaca. La inserción baja del ligamento o un origen alto del eje celíaco, o ambos, pueden causar compresión extrínseca de la arteria celíaca [8]. Esa compresión por el LAM fue identificada en el 34% de los individuos, en un estudio de autopsia sobre la población general [9].

La sección quirúrgica del LAM es el tratamiento más ampliamente aceptado durante el abordaje abierto, aunque el bypass celiaco concomitante o la angioplastia con parche son realizados a menudo simultáneamente, debido a la morbilidad de la reintervención por estenosis residual [3].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021