Es un fármaco eficaz y seguro | 29 JUL 15

La Vilazodona para el tratamiento de los pacientes con depresión

La vilazodona es un nuevo antidepresivo que actúa mediante la inhibición de la recaptación de serotonina y el agonismo parcial de los receptores serotoninérgicos 5HT1A. Este perfil de acción resulta en un nivel adecuado de eficacia y tolerabilidad al ser administrado a pacientes con trastorno depresivo mayor.
1
1
Autor/a: Reinhold J, Mandos L, Rickels K y colaboradores Fuente: Expert Opinion on Pharmacotherapy 13(15): 2215-2224, Oct 2012 Evidence for the Use of Vilazodone in the Treatment of Major Depressive Disorder

Introducción y objetivos

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad de origen multifactorial, frecuente, crónica y recurrente que afecta el funcionamiento cotidiano, cognitivo, conductual y físico y aumenta la morbimortalidad de los pacientes afectados. La comorbilidad frecuente entre la depresión y otras enfermedades clínicas y psiquiátricas complica aún más el cuadro clínico. El objetivo del tratamiento de los pacientes con TDM es alcanzar la remisión completa y, según lo estimado, se logra en el 28% de los pacientes que reciben tratamiento agudo.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son antidepresivos que permiten alcanzar un nivel de eficacia similar al de los antidepresivos tricíclicos, pero tienen un perfil más favorable de efectos adversos. No obstante, la mayoría de las interrrupciones se vinculan con cuestiones de tolerabilidad. Esto aumenta la probabilidad de recaídas y recurrencias.

La disfunción sexual se incluye entre los efectos adversos más frecuentes del tratamiento antidepresivo y se observa en el 35% al 70% de los pacientes. Este cuadro puede aparecer ante la administración de cualquier ISRS y se relaciona con la dosis de las sustanciaas. Asimismo, la administración del inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS), venlafaxina, se asoció con una frecuencia similar de eventos adversos sexuales en comparación con lo observado ante la administración de ISRS.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021