En pacientes con esquizofrenia | 13 JUL 15

El uso de Aripiprazol se asocia con disminución del peso corporal

El aripiprazol se encuentra entre los antipsicóticos atípicos que no provocan un aumento ponderal significativo. Su administración puede ser de utilidad para revertir el aumento ponderal provocado por otros antipsicóticos.
1
1

Introducción y objetivos

La administración de antipsicóticos puede provocar aumento ponderal. A su vez, entre los pacientes esquizofrénicos se registra una frecuencia elevada de obesidad y un índice de morbimortalidad superior en comparación con la población general. La introducción de los antipsicóticos atípicos se asoció con un aumento aun mayor de la frecuencia de sobrepeso y con la aparición de otros trastornos metabólicos.

En muchos casos, la sintomatología de la esquizofrenia impide la aplicación de intervenciones destinadas a modificar el estilo de vida y disminuir el peso corporal. En consecuencia, resulta necesario contar con un tratamiento farmacológico complementario efectivo para los pacientes esquizofrénicos que presentan sobrepeso u obesidad.

El Schizophrenia Patient Outcomes Research Team (PORT) evaluó diferentes estrategias farmacológicas para el tratamiento de los pacientes con aumento ponderal ante la administración de antipsicóticos. En primer lugar, se plantea el cambio del antipsicótico por otro agente con menor probabilidad de generar aumento ponderal. En segundo lugar, es posible administrar un tratamiento para prevenir el aumento ponderal.

Finalmente se plantea el agregado de una droga al esquema terapéutico de los pacientes que presentan sobrepeso con el objetivo de disminuir el peso corporal. De todos modos, las recomendaciones del PORT fueron cuestionadas debido a la falta de información que indique cuál es el antipsicótico más apropiado para administrar en estos casos.

Los antipsicóticos atípicos que podrían ser administrados en reemplazo de otros agentes que generaron aumento ponderal incluyen la ziprasidona, la amisulprida, la paliperidona y el aripiprazol.
El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del reemplazo de los antipsicóticos que generan aumento ponderal por aripiprazol con el objetivo de disminuir el peso corporal de los pacientes con esquizofrenia.
 
 


Métodos

Los autores llevaron a cabo una búsqueda de estudios efectuados en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que recibieron monoterapia con aripiprazol en reemplazo de otro antipsicótico durante la fase de tratamiento agudo o de mantenimiento. El criterio de valoración fue el cambio promedio del peso corporal. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Pubmed, Medline y Psychinfo, entre otras fuentes de información.
 
Resultados

La búsqueda efectuada resultó en la selección e inclusión de once estudios realizados con un total de 786 pacientes. No obstante, el análisis final fue realizado en 784 pacientes ya que se excluyeron dos informes de casos. La mayoría de los pacientes eran hombres adultos con esquizofrenia. La media de edad fue 39.4 ± 7 años. Mientras que el 82% de la población evaluada presentaba esquizofrenia, el 18% padecía trastorno esquizoafectivo. El 54% de los pacientes era de origen caucásico, en tanto que un 19% eran coreanos.

Los antipsicóticos que generaron aumento ponderal y fueron reemplazados por el aripiprazol incluyeron, en orden decreciente de frecuencia, la olanzapina, la risperidona, los antipsicóticos típicos, la sulpirida, la clozapina y la quetiapina. El peso corporal medio de los pacientes antes del reemplazo por aripiprazol fue de 83.8 ± 15.4 kg. La dosis media de aripiprazol administrada fue 20.2 ± 5 mg/día y la duración promedio del tratamiento con este antipsicótico fue de 26.2 ± 16.9 semanas.

En todos los estudios se informó una disminución ponderal mínima de 1.2 kg ante la administración de aripiprazol. Los estudios de mayor magnitud arrojaron una disminución ponderal significativa ante la administración de aripiprazol. No se contó con información suficiente para analizar el cambio del índice de masa corporal.

La disminución ponderal del 7% o mayor ante la administración de aripiprazol tuvo lugar en el 10.7% de los pacientes, en tanto que el aumento ponderal del 7% o mayor se observó en el 4.5% de los casos. La duración del tratamiento con aripiprazol se correlacionó en forma negativa pero no significativa con la modificación del peso corporal.

Los autores destacan que la disminución ponderal observada ante el reemplazo por aripiprazol fue significativa y mayor entre los pacientes con esquizofrenia, en comparación con lo observado en presencia de trastorno esquizoafectivo. Finalmente, el descenso ponderal más acentuado tuvo lugar entre los pacientes que habían recibido olanzapina antes de ser tratados con aripiprazol.
 
 


Discusión

Según la información disponible, el tratamiento con aripiprazol se asocia con una mejoría significativa del peso corporal en individuos que presentaron sobrepeso ante la administración de otro antipsicótico. Los resultados del presente análisis indican que dicha disminución ponderal es significativa desde el punto de vista clínico. En consecuencia, el reemplazo por aripiprazol puede ser una estrategia a considerar en pacientes que presentan aumento ponderal al recibir otros antipsicóticos.

Además, el aripiprazol tiene la ventaja de ser más neutral desde el punto de vista metabólico en comparación con otros antipsicóticos. Si bien algunos pacientes presentaron un aumento ponderal al recibir aripiprazol, la frecuencia de descenso ponderal significativo fue significativamente mayor en comparación con la frecuencia de aumento ponderal significativo.

Entre las limitaciones del presente análisis los autores destacan que en algunos estudios no se incluyó información sobre el índice de masa corporal y la frecuencia de modificación significativa del peso. Además, la edad de los pacientes evaluados impide la generalización de los resultados a la población de adolescentes o ancianos. Por último, los estudios realizados en una cantidad considerable de pacientes fueron patrocinados por compañías farmacéuticas.
 
Conclusión

La administración de antipsicóticos puede generar un aumento ponderal significativo que incrementa aun más la morbilidad de los pacientes esquizofrénicos. El reemplazo por aripiprazol puede resultar útil para los pacientes que presentaron un aumento ponderal significativo al recibir otros antipsicóticos.

♦ SIIC - Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí