En niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo | 13 JUN 16

Efectos electrocardiográficos del Aripiprazol

El aripiprazol no tuvo efectos significativos sobre el intervalo QTc, por lo que puede considerarse un fármaco de bajo riesgo para la aparición de torsade de pointes y muerte súbita.
Autor/a: Ho JG, Caldwell RL, Stigler KA y colaboradores Fuente: Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology 22(4):1-7, Ago 2012 The Effects of Aripiprazole on Electrocardiography in Children with Pervasive Developmental Disorders

Introducción

El aripiprazol es uno de los antipsicóticos de segunda generación más nuevos; está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Actúa como agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2 en dosis bajas, como antagonista de los receptores dopaminérgicos D2 en dosis más altas, como agonista parcial de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A y como antagonista de los receptores 5-HT2A. Por ende, funciona como un estabilizador del sistema dopamina-serotonina.

Las indicaciones de aripiprazol en adultos incluyen también el trastorno bipolar tipo I y el trastorno depresivo mayor. Sus indicaciones pediátricas incluyen la esquizofrenia (en pacientes de 13 a 17 años), episodios maníacos o mixtos relacionados con el trastorno bipolar tipo I (en pacientes de 10 a 17 años) y la irritabilidad asociada con el trastorno autista (en pacientes de 6 a 17 años). Además, se ha sugerido que el aripiprazol puede ayudar a reducir la irritabilidad en pacientes pediátricos con trastornos generalizados del desarrollo no especificados (TGD-NE) y el síndrome de Asperger.

En el electrocardiograma (ECG), el intervalo QT representa la despolarización y repolarización ventricular cardíaca a la línea basal. Es sabido que ciertos antipsicóticos bloquean las corrientes de potasio. El bloqueo de algunas corrientes de potasio retrasa la repolarización cardíaca y produce una prolongación del intervalo QT, que se asocia con mayor riesgo de arritmias, específicamente un tipo de arritmia denominada torsade des pointes (TdP) que puede llegar a la muerte súbita.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021