Tratamiento de la DMAE neovascular | 29 JUN 15

Tomografía de coherencia óptica, angiografía fluoresceínica

Editorial analizando la importancia de la TCO y angiografía fluoresceínica para diagnóstico y control de la DMAE neovascular.
Autor/a: Andrew P. Schachat, MD, John T. Thompson, MD. American Academy of Ophtalmology 2015.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

En el artículo de Castillo et al, los autores proporcionan una profunda revisión sobre la “exactitud de la tomografía de coherencia óptica (TCO) comparándola con otros métodos de evaluación de la DMAE neovascular, para detectar actividad en ojos previamente tratados por esta patología”. El objetivo del artículo es determinar si la TCO puede reemplazar a la angiografía fluoresceínica, ya que es un procedimiento más seguro, conveniente y menos costoso. La conclusión fue que ambos métodos de estudio son necesarios para controlar en profundidad a los pacientes con DMAE neovascular.

Esta conclusión podrá sorprender a muchos que cada vez confían más en la TCO para diagnosticar y controlar la eficacia del tratamiento. Durante la última década disminuyó el uso de la angiografía fluoresceínica y aumentó notablemente el de TCO para el control de pacientes con neovascularizacón coroidal.  La TCO puede ser utilizada en dos situaciones concretas: 1) diagnóstico de DMAE neovascular recién iniciada y 2) evaluación del tratamiento de la patología con agente anti factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV). Castillo et al observaron que tanto la TCO de dominio temporal como la de dominio espectral son relativamente sensibles (85%) para detectar DMAE neovascular, pero no muy específicas (48%) en general. La TCO de dominio espectral muy utilizada en la actualidad, resultó ser en realidad menos específica que la de dominio espectral por algunos resultados falso-positivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021