Academia Americana de Pediatría | 30 ABR 15

Nuevos lineamientos para el alta hospitalaria de recién nacidos

Los médicos deben tomar en cuenta la salud del bebé, así como el apoyo y la preparación de la familia.

Robert Preidt

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP) emitió recientemente actualizaciones a los lineamientos para juzgar si un recién nacido está o no listo para abandonar el hospital.

La decisión de permitir a un recién nacido saludable irse a casa se toma luego de una revisión cuidadosa por parte de los proveedores de atención médica, pero puede haber una amplia variación en la medida en la que un lactante está listo para dejar el hospital, y debe tomarse en consideración una serie de factores según la AAP.

Los nuevos lineamientos detallan criterios específicos para determinar si una madre está lista para cuidar de sí misma y de su bebé en casa, que incluyen la salud de la madre, el nivel de apoyo que tiene en casa, la salud y estabilidad del bebé y acceso a atención de seguimiento.

Otros criterios incluyen que el lactante complete al menos dos comidas exitosas (ya sea a través un biberón o de amamantamiento) y que los padres cuenten con un asiento de seguridad adecuado para el auto, así como con la capacitación adecuada para usarlo.

Es importante evaluar los posibles factores de riesgo en el hogar, lo que incluye si los padres presentan enfermedades mentales, uso de alcohol o drogas no atendido, antecedentes de abuso o abandono infantil, o antecedentes de violencia doméstica, según la AAP.

Los lineamientos se publicaron en línea el 27 de abril en la revista Pediatrics.

FUENTE: Academia Americana de Pediatría

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022