Mantener el control del ritmo sinusal y reducir el tiempo con FA | 17 ABR 15

Seguridad de la amiodarona en los pacientes con fibrilación auricular

La amiodarona es eficaz para mantener el ritmo sinusal y reducir el tiempo con fibrilación auricular en los enfermos con disfunción grave del ventrículo izquierdo o sin ella. En estos pacientes, el control del ritmo con amiodarona se asocia con índices similares de internación y mortalidad respecto del control de la frecuencia cardíaca.
Autor/a: Cadrin-Tourigny J, Wyze D, Khairy P y colaboradores Fuente: Journal of Cardiovascular Electrophysiology 25(12): 1306-1313 2014 Efficacy of Amiodarone in Patients With Atrial Fibrillation With and Without Left Ventricular Dysfunction: A Pooled Analysis of AFFIRM and AF-CHF Trials


Introducción

La fibrilación auricular (FA) y la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) son trastornos comunes en un mismo paciente. Diversos estudios demostraron que el control del ritmo sinusal, en los enfermos con FA e ICC o sin ella, no se asocia con beneficios en la supervivencia respecto del control de la frecuencia cardíaca, pero sigue siendo un objetivo terapéutico primordial, sobre todo, en los sujetos muy sintomáticos. En este contexto, la amiodarona representa la opción farmacológica de primera línea y la preferida para el tratamiento de la FA en los enfermos con ICC. Sin embargo, su eficacia en el mantenimiento del ritmo sinusal en los enfermos con disfunción ventricular no se conoce con exactitud debido, en parte, a la evaluación de muestras reducidas de pacientes con ese trastorno.

En el presente trabajo, se analizaron los datos de los 2 estudios más amplios que investigaron la eficacia de la amiodarona en pacientes con FA e ICC o sin ella, en relación con el control del ritmo y de la frecuencia cardíaca. Su finalidad fue determinar y comparar los efectos del tratamiento sobre la evolución cardiovascular en sujetos con disfunción, o no, del ventrículo izquierdo.
                    
Pacientes y métodos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021