Estudio LEGACY (American College of Cardiology 2015) | 06 ABR 15

Efecto de un programa de reducción de peso sobre la Fibrilación Auricular

Una pérdida de peso sostenida a largo plazo se asocia con una reducción significativa de la carga de fibrilación auricular y con el mantenimiento del ritmo sinusal.
3
3
Autor/a: Rajeev K. Pathak, MBBS1; Melissa E. Middeldorp1; Megan Meredith1; Abhinav B. Mehta, M Act St2; Rajiv Mahajan, MD, PhD1; Christopher X. Wong, MBBS1; Darragh Twomey, MBBS1; Adrian D. Elliott, PhD1; Jona Fuente: J Am Coll Cardiol. 2015;():. doi:10.1016/j.jacc.2015.03.002 Long-Term Effect of Goal Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-term Follow-Up StudY (LEGACY Study)

Antecedentes

La obesidad y la fibrilación auricular (FA) son una doble epidemia que a menudo coexisten. La pérdida de peso reduce la carga de FA; sin embargo, si esta es sostenida, no se conoce si tiene un efecto dosis / respuesta o si está influida por la fluctuación de peso.
 
Objetivos

Evaluar el impacto a largo plazo de la pérdida de peso y de la fluctuación del peso en el control del ritmo en individuos obesos con fibrilación auricular.

Métodos

Se incluyeron a 1.415 pacientes consecutivos con FA, 825 tenían IMC ≥27 kg / m2 y se les ofreció un programa de control de peso. Después de la detección de los criterios de exclusión, 355 se incluyeron en este análisis. Para determinar una relación dosis-respuesta, la pérdida de peso se clasificó como: Grupo-1 (> 10%); Grupo-2 (3.9%); y Grupo 3 (<3%). Tendencia Peso / fluctuación se determinó por año de seguimiento. Se determinó el impacto en la escala de gravedad de la FA y 7 días monitorización ambulatoria (Holter).

Resultados

No hubo diferencias en las características basales o en la duración del seguimiento entre los grupos (p = NS). En el seguimiento, la carga y severidad de los síntomas de la FA disminuyó más en el grupo-1 en comparación con el grupo 2 y 3 (p <0,001 para todos).

La supervivencia libre de arritmia con y sin estrategias de control del ritmo (de medicación o ablación) fue mayor en el Grupo-1 en comparación con el grupo 2 y 3 (P <0,001 para ambos).

En el análisis multivariado, la pérdida de peso de grupo (p <0,001) y la fluctuación del peso (p <0,001) fueron predictores independientes de los resultados.

La pérdida de peso > 10% resultó en una probabilidad seis veces (IC 95%: 3.4 a 10.3, p <0,001) mayor de supervivencia libre de arritmia en comparación con los otros dos grupos.

Una fluctuación del peso mayor a 5% de peso compensa parcialmente este beneficio con dos veces (IC 95% 1,0 a 4,3; p = 0,02) mayor riesgo de recurrencia de la arritmia.

Conclusión

El descenso de peso sostenido a largo plazo se asocia con una reducción significativa de la carga de FA y con el mantenimiento del ritmo sinusal.

Bajar de peso y evitar la fluctuación de peso constituyen estrategias importantes para reducir la creciente carga de la FA.

Ensayo clínico Registro: ACTRN12614001123639.


Comentarios

SAN DIEGO - El mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo en personas obesas o con sobrepeso con fibrilación auricular se asocia con casi seis veces mayor probabilidad de estar libres de FA recurrente durante casi 5 años de seguimiento activo en el estudio LEGACY.

"El efecto fue dosis dependiente. El hallazgo más importante fue que el 46% de los pacientes con al menos una pérdida de peso del 10% estaban libres de FA sin el uso de medicamentos o procedimientos de ablación a través de casi 5 años, frente al 22% de aquellos con un 3% de pérdida de peso -9%, y sólo el 13% con una pérdida de peso de 3% -", dijo el Dr. Rajeev K. Pathak en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología 2015.

El estudio LEGACY (Long-Term Effect of Goal-Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-Term Follow-Up Study) incluyó a 355 participantes con sobrepeso u obesos con Finrilación Auricular paroxísitica o persistente a los que se les ofreció la oportunidad de participar en un programa específico de pérdida de peso. La participación regular en esta clínica ha demostrado ser un factor clave en la pérdida de peso, en mantenerlo, y en reducir la carga de la FA.

Cuanto más frecuente fue la asistencia de los pacientes a las sesiones trimestrales mejores serán los resultados, señaló el Dr. Pathak, cardiólogo y electrofisiologista de la Universidad de Adelaida (Australia).

De los 355 participantes, 135 perdieron al menos 10% de su peso corporal, 103 tuvieron un 3% a 9% de descenso y 117 tuvieron menos de un 3% de pérdida o una ganancia de peso.

Año tras año las tendencias en el descenso de peso tuvieron un impacto significativo sobre el resultado. Los 141 pacientes con pérdida de peso tuvieron una tasa lineal libre de FA de 76% con o sin el uso de drogas o ablación, en comparación con un 59% en los 179 pacientes con fluctuaciones de peso y una tasa de 38% en aquellos con ninguna pérdida o con ganancia de peso.

El estado de fibrilación auricular fue evaluado mediante Holter de 7 días al menos anualmente.

La fluctuación del peso corporal - definida como un cambio de 1% o más de peso entre dos controles consecutivos en el seguimiento anual- atenuaron los beneficios conferidos por la pérdida de peso. Los pacientes que experimentaron más de una fluctuación de peso del 5% eran 2,2 veces más propensos a experimentar recurrencia de FA que aquellos sin la fluctuación del peso.

Los pacientes con una pérdida sostenida de peso del 10% tuvieron 5,6 veces más probabilidades de alcanzar un estado libre de FA a largo plazo que los pacientes con menor o ninguna pérdida de peso.

La meta fue de 10% de pérdida de peso en lugar de un índice de masa corporal de 25 kg / m2 o menos, porque una vez que los pacientes con FA alcanzaron a un IMC inferior a 27 kg / m2 el beneficio adicional de cada 1 IMC punto adicional en términos de tiempo libre de FA se convierte en mucho más pequeño, dijo el Dr. Pathak.

La pérdida de peso también mostró un efecto dependiente de la dosis sobre varios factores de riesgo cardiovascular.

Por ejemplo, la presión arterial sistólica se redujo en 18 mm Hg en los sujetos con al menos una pérdida de peso del 10%, en 10 mm Hg con un 3% a 9% de pérdida de peso, y de 7 mm Hg con una pérdida de peso menor.

Los triglicéridos, colesterol LDL, y control glucémico mejoraron en forma similar.

Además, la pérdida de peso mostró efectos beneficiosos sobre la estructura cardiaca, con reducciones dependientes de la dosis en el volumen de la aurícula izquierda indexada por la superficie corporal, así como en el grosor del tabique interventricular, afirmó el Dr. Pathak.

Describió la clínica de pérdida de peso como un programa de motivación dirigido a un objetivo "muy simple" estructurado con la asesoría cara a cara.

"Tenemos un paciente, un médico, no hay apoyos. Nos sentamos con el paciente a discutir las áreas que podemos mejorar, entonces ideamos una dieta baja en carbohidratos, baja en grasas, y alta en proteínas, en la consulta con el paciente. Los pacientes mantienen un diario de vida donde se registran sus comidas y sus ejercicios. Prescribimos al menos 200 minutos de actividad de intensidad moderada por semana. Comer es un patrón de comportamiento, y hemos encontrado que este enfoque es una herramienta de comportamiento muy eficaz. Debido a que el plan se elaboró en consulta con el paciente, hemos encontrado que los pacientes tienden a adherirse a lo que han planeado", explicó.

El comentarista Dr. Bernard J. Gersh elogió el estudio LEGACY como "un estudio realmente maravilloso - muy importante.

"Hay años de evidencia epidemiológica que sugieren que la obesidad contribuye de una manera importante a la epidemia de la fibrilación auricular, y que han llevado un paso más allá", agregó el Dr. Gersh, profesor de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Haciendo de abogado del diablo, él preguntó si la reducción observada en el FA puede no tener nada que ver con la pérdida de peso, pero podría explicarse simplemente porque en el estudio LEGACY los pacientes participaron de un grupo altamente adaptable de sus necesidades y a que aceptaron asistir a una clínica y estaban más dispuestos a tomar su medicamentos.

El Dr. Pathak rechazó el factor de cumplimiento como una explicación de los resultados. Se observó que mientras que los factores de riesgo cardiovascular mejoraron con la pérdida de mayor peso, la necesidad de antihipertensivos, hipolipemiantes, y los medicamentos antiarrítmicos disminuyó.

"El efecto no puede ser debido a un mayor cumplimiento en la toma de los medicamentos, sino que es un verdadero efecto de la pérdida de peso en sí. Así que creo que esto es un verdadero efecto clínico y no un epifenómeno", respondió.

El Dr. Pathak añadió que él y sus coinvestigadores están organizando un estudio confirmatorio controlado aleatorio.

Dr. Prediman K. Shah, quien presidió una conferencia de prensa en la que se puso de relieve el estudio LEGACY, dijo que el estudio le dio una de las lecciones más importantes para llevar a casa desde las sesiones del American Collge of Cardiology 15.

"Podemos discutir sobre el mecanismo de la fibrilación auricular, pero el hecho es que la asociación es muy fuerte entre la pérdida de peso y una reducción de la carga de la fibrilación auricular, y con una magnitud muy sólida de beneficio. Ese es uno de los mensajes que voy a llevar a casa conmigo de esta reunión. La próxima vez que vea a mi paciente gordo con fibrilación auricular, lo estaré poniendo en una dieta de reducción de peso como la primera aproximación ", declaró el Dr. Shah , profesor de medicina de la UCLA y director del Centro de Investigación Oppenheimer aterosclerosis en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles.

Dr. Pathak dijo no tener conflictos financieros con respecto a este estudio, que fue apoyado por fondos de la universidad.

Simultáneamente con la presentación del Dr. Pathak en ACC 15, el estudio LEGACY fue publicado en línea (J. Am Coll Cardiol 2015... [Doi: 10.1016 / j.jacc.2015.03.002]).

*Fuente: WEIGHT MANAGEMENT :: NEWS

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020