En los niños | 24 MAR 15

La lentitud en el crecimiento podría ser una señal de la enfermedad de Crohn

No aumentar de peso o perderlo puede indicar un problema gastrointestinal.

Robert Preidt

Un retraso en el crecimiento podría ser una señal de que un niño quizá sufra de una enfermedad intestinal inflamatoria (EII), sobre todo la enfermedad de Crohn, según un médico pediatra.

"Las gráficas de crecimiento son una de las cosas más importantes que observamos en los niños, porque a veces un ritmo de crecimiento más lento es la única señal de la existencia de una EII, especialmente la enfermedad de Crohn", señaló el Dr. Marc Schaefer, gastroenterólogo pediátrico, en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Otros síntomas de enfermedad intestinal inflamatoria en los niños incluyen no querer comer, los dolores estomacales persistentes y la diarrea o heces con sangre, dijo Schaefer, que trabaja en el Hospital Pediátrico de Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, Pensilvania.

Se debería evaluar a los niños que presenten estos síntomas, sugirió.

Los análisis de sangre y las endoscopias también se usan para diagnosticar y diferenciar la enfermedad de Crohn de la colitis ulcerativa, otro tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que provoca sangrado rectal, añadió Schaefer.

No se conocen las causas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, pero se sabe que los antecedentes familiares influyen.

"Si hay antecedentes familiares de EII, hay un riesgo más alto de que un niño la tenga, pero no es definitivo. Es difícil de predecir", dijo en el comunicado de prensa la Dra. Tolulope Falaiye, también especialista pediatra en EII del Hospital Estatal de Pensilvania de Hershey.

Incluso dentro de las familias, los síntomas y la gravedad de la enfermedad pueden variar en gran medida. Algunas personas consiguen controlar la afección durante mucho tiempo tras la primera exacerbación, mientras que otras sufren recurrencias.

"Siempre les decimos a las familias que es una afección que dura toda la vida", dijo Schaefer.

Ciertos alimentos o un germen estomacal pueden desencadenar los síntomas en algunas personas con una enfermedad intestinal inflamatoria, pero no hay una dieta especial que la cure, dijo. Los tratamientos incluyen tomar medicamentos y, en algunos pacientes con colitis ulcerativa, la extirpación del colon.

"Realmente individualizamos el tratamiento y lo personalizamos para cada paciente", dijo Schaefer en el comunicado de prensa. "Tenemos que considerar los resultados de las endoscopias además de la gravedad y la conducta de la enfermedad. Lo que podría funcionar para un paciente quizá no sea lo mejor para otro".

FUENTE: Penn State

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021