Cáncer colorrectal | 30 MAR 15

Infecciones postoperatorias y morbilidad

Las complicaciones infecciosas postoperatorias disminuyen la sobrevida a largo plazo en los pacientes sometidos a cirugía curativa por cáncer colorrectal.
Autor/a: Artinyan A, Orcutt S, Anaya D, Richardson P, Chen GJ, Berger D, Ann Surg 2015; 261(3): 497-505
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

La morbilidad postoperatoria después de las resecciones por cáncer colorrectal (CCR) sigue siendo un problema significativo, con las complicaciones infecciosas – particularmente las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) – representando la causa más significativa de morbilidad temprana [1,2]. Se ha demostrado que las complicaciones postoperatorias después de una cirugía mayor aumentan la duración de la estadía hospitalaria, costos y mortalidad temprana [3,4].

Estudios adicionales han demostrado una asociación entre las complicaciones postoperatorias tempranas y una disminución en la sobrevida a largo plazo [4-6].  Específicamente en la CCR, ha existido una mezcla de datos relacionados con la asociación de la ISQ profunda/filtraciones anastomóticas, con la sobrevida a largo plazo, con múltiples estudios demostrando resultados conflictivos [7-10].

Las potenciales explicaciones para una relación entre complicaciones infecciosas y resultados oncológicos incluyen: (1) proliferación de citosinas y mediadores proinflamatorios, tanto local como sistémicamente [7,11,12]; (2) la asociación de la ISQ con un estadio aumentado [13]; (3) retardos en la iniciación de tratamientos adyuvantes como resultado de la atención post complicación [9]; (4) escape de células neoplásicas intraluminales en el caso de las filtraciones anastomóticas [9,14,15]; y (5) mala técnica quirúrgica, que puede incrementar tanto la incidencia de la recidiva del cáncer como las complicaciones infecciosas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021