Redes sociales | 18 MAR 15

Combatiendo el Ébola con Twitter

Así como la revista Time nombró como personaje del año al conjunto de personas que luchó contra el virus del Ébola en 2014, la Cumbre de mHealth (medicina y la salud soportada por dispositivos móviles) quiso destacar la participación de otro protagonista en esta lucha: la tecnología

Desde empresas que utilizan las redes sociales para rastrear brotes de Ébola en África occidental, hasta colaboraciones internacionales con plataformas y dispositivos móviles como medios para poner al alcance de los trabajadores de salud toda la información necesaria, mHealth ha tomado el liderazgo en la lucha contra esta epidemia mortal. MHealth proporciona modelos para el seguimiento y el tratamiento de problemas de salud tan variados como la gripe y la intoxicación alimentaria. Un buen ejemplo es el desarrollo de una plataforma de detección digital de enfermedades que usa Facebook, Twitter, Yelp y otras redes sociales para captar todos los comentarios y conversaciones que tienen lugar sobre un problema específico de salud. Esta aplicación, llamada "Mapa de salud" (HealthMap), genera a continuación un mapa de la frecuencia de las comunicaciones y separa los datos generados por las redes sociales en datos estructurados, los que luego pueden ser utilizados por organismos de salud pública, entre otras entidades.

La plataforma se ha utilizado para trazar el curso del Ébola en África, identificar fuentes de intoxicación alimentaria (se señala que el 10 por ciento de todos los mensajes Yelp están vinculados a una  intoxicación alimentaria), y detectar brotes de gripe a través la aplicación "La gripe cerca de ti" (Flu Near You). Incluso se ha usado la plataforma logística de Uber –una aplicación que pone en contacto y permite compartir vehículo entre particulares a cambio de un precio establecido- en un prueba piloto en cuatro ciudades, enviando enfermeras con la vacuna contra la gripe en vehículos controlados por Uber para cualquier persona que seleccione el  botón "Uber Salud" en sus iPhones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021