Experiencia de una institución | 09 MAR 15

Recidiva del cáncer de mama después de mastectomía con preservación del pezón

En este estudio, los autores apuntaron a contribuir con la literatura, evaluando los resultados – incluyendo sobrevida y recidiva – en pacientes sometidas a mastectomía con conservación del pezón, comparado con la mastectomía con conservación de piel, para el tratamiento y profilaxis del cáncer de mama, durante un período de 6 años.
Autor/a: Poruk KE, Ying J, Chidester JR, Olson JR, Matsen CB, Neumayer L, Agarwal J http://www.americanjournalofsurgery.com/article/S0002-9610(14)00208-6/abstract
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado en la mujer en los Estados Unidos cada año [1]. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama son tratadas con resección quirúrgica, ya sea mediante lumpectomía (terapia conservadora de la mama) o mastectomía, dependiendo del tamaño y localización del tumor y la preferencia de la paciente.

Las mujeres que requieren una mastectomía son sometidas a menudo a una mastectomía con conservación de piel (MCPI), en donde se remueve el tejido mamario junto con una pequeña isla de piel, incluyendo el complejo areola-pezón (CAP), pero se preserva la mayoría de la piel nativa que recubre a la mama [2].

La preservación de la mayoría de la piel de recubrimiento de la mama en la MCPI, facilita la reconstrucción inmediata, pero es menos agradable estéticamente para algunas mujeres, debido a la remoción del CAP. En años recientes, la mastectomía con conservación del pezón (MCPE), ha sido cada vez más usada por los cirujanos, para el tratamiento del cáncer de mama. La MCPE es una modificación de la MCPI, que involucra la conservación de la piel del CAP [3]. Las pacientes eligen frecuentemente ese método de mastectomía debido a la preservación del CAP, lo que puede resultar en una estética mejorada después de la reconstrucción , mayor satisfacción con los resultados y mejor calidad de vida [4,5].

A pesar de aumento del número de mujeres que optan por la MCPE, las cuestiones relacionadas con la seguridad oncológica del procedimiento hacen controversial su uso. Persisten preocupaciones sobre si la preservación del CAP puede dejar atrás cáncer no visible y, en consecuencia, aumentar el riesgo de recidiva local y a distancia [6]. En este estudio, los autores apuntaron a contribuir con la literatura, evaluando los resultados – incluyendo sobrevida y recidiva ¬– en pacientes sometidas a MCPE comparado con MCPI, para el tratamiento y profilaxis del cáncer de mama, durante un período de 6 años.


Pacientes y Métodos

Participantes en el estudio
Se realizó una revisión retrospectiva para identificar a las pacientes sometidas a MCPE o MCPI, entre abril de 2005 y abril de 2011, en el Huntsman Cancer Institute en la Universidad de Utah. Todas las pacientes fueron sometidas a mastectomía, tanto para tratamiento como para profilaxis, del cáncer de mama. La MCPE fue definida como una mastectomía con preservación de la piel del pezón-areola.

La MCPI fue definida como cualquier mastectomía con una isla de piel (medida por el anatomopatólogo) de menos de 10 cm en su dimensión mayor. Todos los especímenes fueron sometidos a revisión anatomopatológica, incluyendo: tamaño, grado, estatus ganglionar y estatus de los receptores hormonales. Las variables demográficas incluyeron: edad de las pacientes, raza, índice de masa corporal (IMC), riesgo familiar y genético, estatus de fumador, diabetes, peso de la mama, características del tumor, análisis de receptores hormonales, tipo de disección de los ganglios linfáticos, quimioradioterapia y recidiva del tumor. Este estudio fue aprobado por el University ot Utah Institutional Review Board.

Análisis de los datos
Las características de las pacientes fueron comparadas con la prueba de t para variables continuas y la de chi cuadrado para variables categóricas. Los modelos de Cox fueron usados para evaluar la asociación entre el tipo de cirugía y la recidiva y sobrevida global. Todos los análisis fueron efectuados usando el programa SAS 9.3 (SAS Institute, Cary, NC).


Resultados

Características de las pacientes
Este estudio incluyó a 130 pacientes consecutivas, que fueron sometidas a una MCPE y 131 pacientes consecutivas, que fueron sometidas a una MCPI, tanto por cáncer como para profilaxis (Tabla 1). Eso involucró una MCPE en 205 mamas (104 derechas y 101 izquierdas, 75 de las cuales fueron mastectomías bilaterales) y una MCPI sobre 195 mamas (99 derechas y 96 izquierdas, 65 de la cuales fueron mastectomías bilaterales). Las pacientes sometidas a una MCPE fueron, en promedio, 10 años más jóvenes que aquellas sometidas a MCPI (P < 0,001).

El 80% de las pacientes con MCPE fue tratado por cáncer de mama, comparado con el 92% de las pacientes con MCPI. Hubo una proporción más alta de pacientes, en la cohorte de MCPE, con historia familiar de cáncer de mama (P = 0,01), pero no hubo diferencia entre los grupos de MCPE y MCPI en relación con el riesgo genético (por ej., BRCA-1 o BRCA-2).

Pocas pacientes con MCPE fueron diagnosticadas con el estadio más alto de la enfermedad (P =  0,001). No hubo diferencia en la distancia entre el tumor y el CAP entre los 2 grupos. Una proporción mayor de pacientes sometidas a MCPI recibió quimioterapia neoaduvante (P = 0,04) o adyuvante (P = 0,05), así como radioterapia adyuvante (P < 0,001). Las pacientes con MCPI tuvieron un IMC más alto (P < 0,001) y tuvieron mayor probabilidad de ser diabéticas (P = 0,02), que las pacientes con MCPE.

Las pacientes sometidas a MCPI tuvieron mamas más grandes (P < 0,001) y tumores más grandes en el examen anatomopatológico (P = 0,001). Una mayor proporción de pacientes con MCPI fue sometida a disección de los ganglios linfáticos axilares (DGLA), mientras que una mayor proporción de pacientes con MCPE fue sometida a biopsia del ganglio linfático centinela (BGLC) (P = 0,02). No hubo diferencia con los receptores de estrógeno (P = 0,52), progesterona (P = 0,85), o de factor de crecimiento epitelial humano 2 (RFCEH2) (P = 0,1) entre la MCPE y la MCPI.

• TABLA 1: Comparación de datos demográficos de las pacientes entre MCPE y MCPI


Análisis de subgrupo de pacientes con cáncer unilateral

Se efectuó un subanálisis sobre pacientes sólo con cáncer unilateral, que fueron sometidas a mastectomía unilateral o bilateral (Tabla 2). Eso incluyó a 97 pacientes sometidas a MCPE y 109 que fueron sometidas a MCPI. Nuevamente, el promedio de edad para las pacientes con MCPE fue menor que para la MCPI (P < 0,001). Las pacientes con MCPE tuvieron estadios tumorales más bajos (P = 0,002) y mamas más pequeñas (P < 0,001), pero no hubo diferencia en la distancia entre el tumor y el CAP, cuando se compararon los grupos. Una proporción más alta de pacientes con MCPI fue sometida a radioterapia adyuvante (P = 0,002), pero no a quimioterapia neoadyuvante (P = 0,1) o adyuvante (P = 0,18).

Las pacientes con MCPI tuvieron también un mayor IMC (P < 0,001) e incluyó una mayor proporción de pacientes con diabetes (P = 0,02). Una proporción más alta de pacientes con MCPI fue sometida a disección de los ganglios linfáticos axilares, mientras que una proporción mayor de pacientes con MCPE fue sometida a biopsia del ganglio linfático centinela (P = 0,03). No hubo diferencia en los receptores estrogénicos (P = 0,58), de progesterona (P 0,93) o RFCEH2 (P = 0,18) entre la MCPE y la MCPI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022