Seguridad del paciente | 07 MAR 16

Un programa estandarizado de cirugía segura reduce eventos serios reportables

Aplicar sistemáticamente un proceso estandarizado de cirugía segura, arraigado en la psicología cognitiva y en principios de ingeniería de factores humanos, podría resultar en una reducción significativa de los 4 tipos de eventos serios reportables relacionados con la cirugía.
Autor/a: Loftus T, Dahl D, OHare B, Power K, Toledo-Katsenes Y, Hutchison R, Jacofsky D, Harder K J Am Coll Surg 2015; 220(1): 12-17.e3
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

La seguridad del paciente en el período perioperatorio sigue siendo un desafío, y la demanda por un proceso que reduzca el riesgo, crece con la mayor conciencia de ese problema. El World Health Organization´s Safe Surgery Saves Lives Program, demostró una reducción en las tasas de muerte y complicaciones, en pacientes adultos sometidos a cirugía no cardíaca, a través de un grupo diverso de hospitales [1], basado en la publicación de sus guías de prácticas recomendadas apoyando la cirugía segura [2].

El National Quality Forum (NQF) ha continuado también con el avance del impulso para mejorar la seguridad del paciente y reducir la incidencia de eventos serios reportables (ESR), durante el curso de procedimientos quirúrgicos [3]. El NQF ha tomado la posición de que cada organización de atención médica es responsable por la seguridad del paciente y la calidad de la atención que brinda.

Los ESR relacionados con la cirugía segura son en gran parte prevenibles y las organizaciones de atención de la salud deberían tomar medidas, para asegurar que estén listos los procesos para reducir e incluso eliminar esos eventos cuando sea posible. El 1 de octubre de 2008, los Centers for Medicare and Medicaid Services [4], cesaron el reembolso a los hospitales por 4 tipos específicos de ESR aplicables a la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021