¿Gobernamos a la tecnología médica o es ella quien nos gobierna? | 23 FEB 15

Demasiada tecnología

Nuestra capacidad para producir y utilizar tecnologías parece correr más rápido que nuestra capacidad de reflexionar sobre su aplicación.
Autor/a: Bjørn Morten Hofmann, researcher Fuente: BMJ 2015; 350 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h705 Too much technology



Nuestra capacidad para producir y utilizar tecnologías parece correr más rápido que nuestra capacidad de reflexionar sobre su aplicación. Para evitar convertirse en titanes tecnológicos y en  liliputienses éticos, Bjørn Morten Hofmann argumenta que necesitamos una aplicación más reflexiva y responsable de la tecnología en la salud.

El exceso médico ha sido reconocido como un problema clave en el cuidado moderno de la salud.1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tanto el sobrediagnóstico como el sobretratamiento se han identificado en una amplia gama de enfermedades,4 10 y la medicalización de condiciones humanas ordinarias ha sido fuertemente criticada.11 12 Parece que tendemos a hacer demasiado de algo bueno (exagerar en su uso). La tecnología tiende a tener un papel crucial en nuestra propensión al exceso.

Desde la invención del estetoscopio en París en 1816 hasta la secuenciación del genoma del ADN libre de células fetales en la sangre de una mujer embarazada, la tecnología ha sido un factor de transformación en la medicina. La tecnología ha jugado un papel clave en la medicina pasando de las 2.400 enfermedades que se describen en Sauvages 1793 a la clasificación nosológica CIE-10 con más de 40 000 entradas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021