Asociación que merece ser estudiada | 13 FEB 15

Relacionan los partos prematuros con el riesgo CV en las madres

Pero el estudio no probó que hubiera una relación de causa y efecto.

Robert Preidt

Las mujeres que tienen un bebé prematuro podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), sugiere un estudio preliminar.

Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios de gran tamaño realizados en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia para examinar el posible vínculo entre el parto prematuro espontáneo y el riesgo de enfermedades cardiacas. El estudio más pequeño contó con más de 3,700 mujeres. El estudio más grande contó con más de 923,000, según los investigadores.

El parto prematuro es el que se produce antes de las 37 semanas de embarazo, según los investigadores. El parto prematuro espontáneo se produce de manera natural. También hay partos prematuros inducidos, que pueden realizarse por problemas de salud que supongan una amenaza para la madre o para el bebé.

Las mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo tenían un riesgo un 38 por ciento más alto de sufrir una enfermedad cardiaca mortal o no mortal en la que los vasos sanguíneos estuvieran bloqueados. El riesgo de ACV (mortal o no mortal) fue del 71 por ciento, según el estudio.

El estudio solamente reveló una asociación entre el parto prematuro y el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV. No se probó que hubiera una relación de causalidad.

El estudio aparece en la edición del 10 de febrero de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Muchas mujeres que experimentan un parto prematuro espontáneo ya tienen factores de riesgo de enfermedades cardiacas, comentó el líder del estudio, el Dr. Karst Heida, del departamento de obstetricia del Centro Médico Universitario, en Utrecht, Holanda. Los factores de riesgo incluían la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.

Esto significa que los factores que subyacen a las enfermedades cardiacas también podrían influir en los partos prematuros, añadió.

Todavía no hay suficientes evidencias como para incluir al parto prematuro espontáneo en los historiales de riesgo aceptados de las enfermedades cardiacas ni en las directrices para la prevención, según los investigadores. Pero este hallazgo podría usarse para identificar a las mujeres con un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiacas. La información podría usarse para aconsejarles que realizaran cambios en el estilo de vida para reducir su riesgo de enfermedades cardiacas, dijo Heida.

FUENTE: European Society of Cardiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022